Cosas de la Ciudad

Por: El Diablo Cojuelo

CIUDAD INSEGURA.- De acuerdo a lo publicado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, 7 de cada 10 potosinos considera vivir en una ciudad insegura, percepción que ha provocado miedo e intranquilidad en la ciudadanía.
RESPONSABILIDAD.- Aunque se ha vuelto común que las autoridades se echen la bolita unas a otras, la realidad es que la inseguridad es el problema principal que aqueja a las familias potosinas y que no ha sido resuelto por ninguno de los tres niveles de gobierno, por falta de comunicación, coordinación y voluntad para trabajar por la tranquilidad de los ciudadanos.
MÁS DE 3 MIL DELITOS.- Durante el pasado mes de abril se registró una incidencia de 3 mil 287 delitos en San Luis Potosí, cifra que dista de representar el nivel de seguridad que el Gobierno del Estado busca para los potosinos y no se trata de un número dada a conocer por algún partido político de oposición, sino por el mismo vocero de Seguridad de Gobierno del Estado, Armando Oviedo Abrego.
ROBOS A LA ALZA.- En lo que respecta a los delitos que más lastiman a la sociedad como lo son el robo a transeúntes, a negocios y a transportistas tuvieron un incremento en sus cifras y no obstante a que a diario se registra, mínimo, una ejecución u homicidio, se asegura que se tiene una disminución en este rubro, así como en la extorsión. La última palabra a si se está avanzando o no en la materia, la tiene usted, amable lector.
OTRO EJECUTADO.- Por cierto, ayer fue encontrado el cuerpo sin vida de un desconocido en el acotamiento de la carretera a Rioverde a la altura del fraccionamiento La Florida. Presentaba varios impactos de bala.
TAMBIÉN LOS HUCHICOLEROS.- Pues no obstante a que se aseguraba que en San Luis Potosí no había huchicoleros, la Policía Federal, reconoció que si operan en San Luis y se les ha detectado en la carretera 57 en el tramo que va de San Luis hacia Santa María del Río.
PEPE CHUY AÚN NO LA LIBRA.- El Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo aún enfrenta una demanda de juicio político en el Congreso del Estado, aunque está claro que esta tampoco procederá, por los compromisos que tiene la mayoría de los diputados con Pepe Chuy, ya que ahí le han mandado, para que cobren, a muchos recomendados.
NO POS SI.- Resulta que la flamante directora de los Colegios de Bachilleres, Marianela Villanueva, desconoce a cuánto asciende el déficit que se tiene en los Cobachs. Reconoce que la institución tiene problemas económicos, pero no sabe de cuánto, aunque, sí realiza un análisis en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y la Secretaría de Finanzas, para ver la forma de solucionarlo. La verdad, no entendemos cómo puede estar en esa negociación si no sabe un dato tan elemental, como lo representa el quebranto que tiene la institución.
NO PREOCUPA.- Dentro de este contexto, para el titular de la Sege, Joel Ramírez Díaz, no preocupa la integración del Frente de Sindicatos de la Educación Media Superior que conformaron trabajadores del Cobach, Conalep y Cecyte, quienes en conjunto demandarán se resuelva los adeudos que mantiene el sector educativo con el gremio. La realidad es otra, pues está claro que si sufrían cuando uno de estos tres sindicatos se manifestaba, ahora, imagínense los tres unidos.
SIN RECURSOS PARA OBRA.- De acuerdo a la Seduvop los recursos federales para la realización de la obra pública en San Luis Potosí no han llegado. Stevens Amaro, le confió lo anterior a la CMIC, razón por la cual se ha detenido la ejecución de proyectos en el Estado. El resultado de lo anterior es el riesgo de la pérdida de 10 mil empleos contemplado en el sector de la construcción.
SEMANA DE SALUD.- Hoy inicia la Segunda Semana Nacional de Salud, la cual forma parte de las acciones intensivas que se han establecido con el objetivo de lograr el control epidemiológico en el país. Estará vigente hasta el 26 de mayo.
NO PARTICIPAN.- El Seer reveló que debido al poco tiempo que tienen los padres de familia muchas de las veces no participan en los programas preventivos para detectar problemas de convivencia y generar mejores condiciones para los escolares