“Viable, gobierno de coalición en 2018”; Beltrones llama a forjar acuerdos

Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos coincidieron ayer en que es tarde para que en 2018 haya una segunda vuelta, pero sí es posible ponerse de acuerdo sobre alianzas que impliquen gobiernos de coalición.

Ambos políticos participaron junto con el analistas Federico Reyes Heroles en el foro Francia, ejemplo electoral, México 2018: ¿segunda vuelta? ¿gobierno de coalición?, celebrado en el Club de Industriales.

El exdirigente priista Manlio Fabio Beltrones explicó que a él le gusta la segunda vuelta electoral, pero como parte de un sistema político que invite que ante la fragmentación del voto haya gobiernos de coalición que acaben con los gobiernos divididos.

Instó a los partidos a ponerse de acuerdo para que le den a México un destino de grandeza.

Afirmó que en las elecciones de 2018 debe haber un gobierno de coalición para generar crecimiento económico y bienestar para darle lo necesario al país, ya que los ciudadanos merecen un gobierno compartido que también pueda representar el voto mayoritario de la gente.

Por su parte, el excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos dijo que ya es tarde para que haya una reforma legislativa que permita la segunda vuelta.

Las segundas vueltas se pueden dar de facto en México, manifestó.

“En los hechos se dan las segundas vueltas, se dan en muchas democracias, aunque sin mucha estructura, sin mucha forma, pero sí hay en el ciudadano muchas veces la segunda opción.”

Manifestó que si el candidato o la candidata de algún partido no van dando los resultados que desean tendrían que optar por el voto útil.

Consideró que estamos llegando tarde a la discusión de la segunda vuelta porque ha prevalecido el interés de grupo al de la nación.

Manifestó que las cábalas entre los partidos se han ido al cálculo equivocado, al decir que con 30% de la votación pueden gobernar y prefieren eso a que los adversarios se unan en su contra.

Por su parte, Federico Reyes Heroles, analista y colaborador de un Diario de circulación nacional consideró que el no aceptar la segunda vuelta es un símbolo del egoísmo de los partidos.

Recordó que 16 países en Latinoamérica tienen segunda vuelta. Sólo cuatro no, incluyendo México.

Las segunda vuelta no garantiza que las votaciones no sean a partes iguales, pero en la mayoría de los casos se carga de un solo lado, externó.