Cumplirá 18 años la Federación de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”

  • Realizó la V Espartaqueada Nacional de Matemáticas, concurso en el que participaron más de 5 mil estudiantes de todo el país tanto en la fase estatal como nacional

 

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), cumplirá este 23 de mayo 18 años de lucha. En este marco, la Federación realizó la V Espartaqueada Nacional de Matemáticas, concurso en el que participaron más de 5 mil estudiantes de todo el país tanto en la fase estatal como nacional. A la fase final, llevada a cabo en Tecomatlán, Puebla, asistieron 500 participantes aproximadamente, de las categorías: 1) estudiantes: secundaria, medio superior, normal y superior; y 2) docentes: en primaria, secundaria y medio superior. De este modo, la FNERRR, en coordinación con el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) y Antorcha Magisterial (AM), sumaron esfuerzos para contribuir a mejorar el nivel educativo de nuestro país.

La Espartaqueada Matemática es solo una de las muchas actividades que la FNERRR realiza para ayudar a corregir la situación educativa en México. Desde 1999, la FNERRR se constituyó como una agrupación estudiantil que tiene como objetivo de encabezar una lucha estudiantil. Ha recorrido la Federación más de una década de vida como organización estudiantil totalmente independiente, con una filosofía clara y con metas precisas, luchando por transformar la educación en nuestra patria. Con la organización y la lucha ha logrado construcciones de escuelas y albergues estudiantiles; equipamientos de centros educativos y casas estudiantiles con computadoras, mobiliario, utensilios de cocina y despensas, vestuario y utilería e instrumentos para grupos culturales, uniformes y material para la práctica de diversas disciplinas deportivas; apoyos económicos con subsidios alimenticios y becas para moradores y estudiantes de escasos recursos.

Lo anterior ha constituido una verdadera hazaña si tomamos en cuenta que casi todos los niveles de gobierno y en casi todas las entidades federativas (de todos los colores) han puesto obstáculos casi inquebrantables, para bloquear la solución a nuestras necesidades. Por eso ha sido necesario realizar un sinnúmero de gestiones, comisiones, mítines, marchas, plantones y otros actos de protestas por la constante negativa de quienes deben, por ley, promover y garantizar una educación de calidad para todo estudiante mexicano.

Ahora es más de una centena de miles de estudiantes organizados que trabajan por una educación de mayor calidad, para formar un hombre nuevo, multifacético e integral, capaz de afrentar las necesidades que la actualidad está exigiendo de nosotros. Hoy, que la desigualdad social y la pobreza de la mayor parte del pueblo tienen una expresión significativa en el terreno educativo, la necesidad de la organización y la lucha de la juventud se hacen imperiosas. Por eso, en cada estado del país hay representación de la FNERRR, los comités coordinadores tienen a su cargo las siguientes comisiones: finanzas, prensa y propaganda, estadística, deporte y cultura y academia.

Los estudiantes comienzan ya a salir lentamente del marasmo en que se hallaban, pero es necesario que la conciencia social se eleve, para que comprendan que con su lucha no solo pueden mejorar el acceso, la calidad y el perfil de hombre que debe tener la educación; deben entender plenamente que la juventud, con claridad política y voluntad para contribuir al desarrollo social, pueden transformar las condiciones de miseria de la mayoría de este país en otras más justas. Por todos estos objetivos y logros, la FNERRR realizará este 23 de mayo sus 18 años de lucha en cada uno de los estados del país, con eventos culturales en los cuales habrá poesía, música, baile, danza, etc.