Critica diputada poco inversión en infraestructura hidráulica

  • La legisladora perredista, Graciela Gaitán Díaz, afirmó que por eso cada que se secan las presas surgen las preocupaciones y lo planes emergentes para salir del paso.

 

La legisladora perredista, Graciela Gaitán Díaz lamentó la poco inversión que se ha realizado en infraestructura hidráulica para hacer frente a las contingencias que genera la sequía, por eso cada que se secan las presas surgen las preocupaciones y lo planes emergentes para salir del paso.

Por ello hizo un llamado a todas las autoridades municipales y a las estatales para que implementen programas de abastecimiento de agua potable a través de pipas, en las comunidades y colonias donde la escasez ya está causando estragos porque las personas no tienen el vital líquido ni siquiera para las necesidades más prioritarias.

“Siempre es el mismo problema cuando se presenta la sequía, las presas están a su mínima capacidad, los mantos freáticos tampoco están en los niveles deseados y los organismos operadores implementan programas de tandeo porque los pozos no dan para más, y es cuando nos damos cuenta que no se ha hecho lo suficiente para enfrentar esta contingencia”, expuso.

La legisladora Gaitán Díaz dijo que tampoco se han hecho esfuerzos exitosos en programas para el cuidado del agua y “todos estos factores ocasionan que nos enfrentemos a situaciones cíclicas, de pedir programas emergentes ante la falta del vital líquido, porque de haber hecho lo necesario, no pasaría nada”.

Un claro ejemplo de que a veces las cosas no se hacen como deben ser, dijo, es el dren que se construye en el rio Santiago que llevará el agua al mismo destino final que es el desperdicio, “esa obra la hubiera hecho la Seduvop cuando se terminara primero la Planta Tratadora de El Morro, o bien invertir primero en el acuaférico para traer más agua de El Realito y ayudar a las personas”.

Es incongruente, expuso la diputada Gaitán Díaz, que se construya un dren en el rio Santiago que ni siquiera le ha sido entregado al ayuntamiento de Soledad, “no hay que hacer obras sólo por gastar el dinero, se deben tener prioridades, estrategia y eso es algo que evidentemente no está ocurriendo”.