Arranca hoy el Festival de La Cantera 2017

Este viernes inicia el Festival de la Cantera en su segunda edición con un atractivo y diverso programa artístico, cultural y deportivo del 19 al 28 de mayo, en la Plaza de Los Fundadores como sede principal y en las plazas de Aranzazú y del Carmen, sin costo alguno para la población.
En punto de las 19:00 horas el Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, acompañado por su esposa María del Pilar Cardona Reyna, la reina del Festival de la Cantera, Sofía Durán Romero y funcionarios municipales, hará el corte de listón inaugural en la Plaza de El Carmen para continuar su recorrido hacia la Plaza de Aranzazú y concluirlo en la Plaza de los Fundadores, en donde será celebrada una ceremonia que marcará el inicio oficial de la más grande fiesta anual de los potosinos.
Durante el recorrido se realizará la Develación de las Letras Monumentales de San Luis Potosí para que la gente se tome las fotografías del recuerdo en la arquería del Palacio Municipal.
En los nueve días de duración del Festival será presentado un amplio programa de actividades para todos los gustos en las que familias potosinas y visitantes de otros estados e incluso de otros países, podrán deleitarse con un abanico de representaciones musicales, deportivas, culturales, artísticas y gastronómicas.
En el marco del Festival de la Cantera en el pabellón comercial de la Alameda Juan Sarabia, se realizará la muestra gastronómica con más de 50 expositores que ofrecerán platillos típicos y además se expondrán artesanías potosinas.
La programación para el viernes 19 de mayo incluye en la Plaza de Aranzazú batucada y zanqueros desde las 16:00 horas; una hora más tarde se presentará “Sangre Nueva de San Luis”, música joven del Norte; a las 19:00 horas será inaugurado el pabellón artesanal de Puro Potosino ambientado por la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal.
En la Plaza de Armas a las 18:00 horas se realizará el tradicional “Viernes de Dan-zón” con música en vivo de la “Marimba Fuerza Tropical”.
Más tarde, en la Plaza de los Fundadores el Edil capitalino Ricardo Gallardo entregará un reconocimiento post mortem a la familia de Don Octaviano Cabrera Hernán-dez, el principal ingeniero y constructor en la época del porfiriato potosino.

Por su parte, la regidora Ana María Palacios también hizo un exhorto a “las compañeras panistas a ser propositivas, pero sobre todo, actuar a favor de las mujeres y de la población en general, la cual durante muchos trienios quedó en el olvido por las administraciones encabezadas por su misma filiación política”.

Destacó que en los últimos meses se han atendido a más de mil personas en la  Coordinación Municipal de la Mujer con asesorías jurídicas, orientaciones psicológicas y terapias grupales e individuales; además se han realizado campañas de salud para prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, además de ofrecer exámenes gratuitos en beneficio de 300 potosinas.

Gracias a la relación que tiene el Gobierno capitalino con más de 40 empresas como MABE y Comercial Mexicana, se ofertan diferentes tipos de plazas para mujeres; y con talleres, conferencias y sesiones se busca evitar cualquier tipo de violencia contra las potosinas, las cuales se realizan en Centros Comunitarios, por lo que el número de mujeres apoyadas aumenta de manera considerable.