Transmitir funerales en vivo: ¿el nuevo capricho tecnológico?

Cada vez más funerarias y crematorios están empezando a ofrecer servicios de transmisión en directo para los amigos y familiares que no puedan asistir ese día.

Las «selfies funerarias» se están convirtiendo en un problema para los directores de funerales. Explora un poco el hashtag en Instagram y verás por qué: hay de todo, desde la típica foto marcando cadera que le encanta a tus seguidores hasta las de adolescentes que se cambian las caras con los filtros durante los velorios.

Hay una razón por la que la transmisión en directo parece tan inapropiada: los funerales son acontecimientos inherentemente privados, así que el hecho de permitir que gente de fuera entre a hacerse un selfie y la llena de etiquetas como #funeral #triste #dep es bastante incómodo. Más rara todavía es la idea de que tus amigos tomen sus teléfonos para hacer una última instantánea del cadáver con pésima calidad.

Pero la transmisión de funerales no es sólo una fantasía del futuro; ya es una moda en pleno apogeo y, aunque podría causar desavenencias, es ciertamente mejor que sacarse una selfie de cuclillas junto al coche fúnebre como hacen en Rusia.

Al inicio del funeral, todos los asistentes se presentaban entre ellos, lo que parecía un poco forzado en una situación así. Pero el tema que nadie quería tocar era que había una cámara en la pared que enfocaba el funeral», explica John Evelyn, de 33 años, de Portsmouth. Perdió a su cuñado, quien tenía familia en Estados Unidos que no podía cruzar el océano, así que sus allegados decidieron transmitir en directo el funeral. «Creo que lo más raro de todo fue que, después, solo se mencionó de paso, como si a la gente le hubiera parecido muy natural. ‘Qué bien que pudieran unirse’. Cosas así».
Una de las mayores compañías de seguros británicas, Royal London, aseguró que, según datos de una encuesta reciente, cada vez más funerarias y crematorios ofrecen servicios de transmisión en directo de los funerales, y que más de la mitad de los 50 crematorios y funerarias de Reino Unido encuestados ya ofrecen servicio de retransmisión en directo en respuesta a la elevada demanda. El portavoz de la funeraria CJ Reilly Funeral Services me contó que los nuevos crematorios ya se construyen pensando en la retransmisión estática en directo, y que los más antiguos están valorando hacer el cambio.

Aunque sólo el 26 por ciento de los mayores de 55 años y un 23 por ciento de las personas entre 35 y 54 años seguirían las transmisión en directo de un funeral si no pudieran asistir, la gente joven también se está subiendo al carro. Un tercio de los jóvenes afirma que vería un funeral transmitido en directo.
Amy, australiana de 27 años que vive en Londres, vio la retransmisión en directo del funeral de su abuelo al volver a casa. Dice que tenía un poco de cruda, que había limpiado y arreglado su habitación a modo de preparación («Me pareció apropiado»), y que se lo había dicho a sus compañeros de piso, que estuvieron callados durante la ceremonia.

La verdad es que no me parecía que hubiera nada de raro en ello, aparte de sentirme triste en los momentos previos por no poder estar allí en persona», dijo.

Cuando empezó, me sentía como desconectada. Me sentía como si no estuviera con ellos (de hecho, no estaba), lo que me puso todavía más triste, en cierto modo. Después no podía dejar de pensar que había estado viendo Netflix en el iPad la noche anterior justo en el mismo sitio en el que estaba ahora».