San Luis Potosí se suma a la protección de periodistas

Al participar en la reunión extraordinaria para emprender acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, que encabezó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López estableció el compromiso junto con los demás gobernadores del país, de implementar a nivel estatal, las actividades que en el orden federal se emprenderán, para la investigación de los crímenes y ataques a la libertad de expresión.
Ante los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se comprometió a fortalecer el presupuesto y operación del mecanismo de protección a periodistas y a defensores de derechos humanos; de igual forma, establecer un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación con el objetivo de coordinar acciones para disminuir agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.
Durante el evento que se desarrolló en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de México EWnrique peña Nieto, expresó además que las autoridades federales, fortalecerán la Fiscalía Especializada de la Procura-duría General de la República, e instrumentarán mecanismos de coordinación y diálogo con el gremio periodístico y la sociedad civil, que impulsen la confianza y la colaboración.
Además –dijo- “habrá apoyo a las entidades, para la creación de ministerios públicos y fiscalías especializadas, así como el establecimiento de un protocolo, que salvaguarde la libertad de expresión, y los derechos humanos.
También, durante la reunión se acordó establecer una coordinación transversal entre autoridades federales y locales para garantizar la inmediata atención con una perspectiva de derechos humanos y la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y la atención de víctimas de delitos contra la libertad de expresión.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoció la disposición de la Conferencia Nacional de Gobernadores para trabajar de manera coordinada y dar respuesta a los hechos que han sucedido recientemente que no admite esfuerzos aislados. “Requiere que autoridades federales y locales establezcamos medidas conjuntas e integrales, pues ello es indispensable para atender las demandas de justicia y no impunidad que reclama la sociedad”.
En su momento, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade expresó que desde la conferencia de procuradores existe una deuda importante con la sociedad y en especial con el gremio periodístico relacionado con el gran número de ataques a periodistas.