Recuperación de salarios, hasta 2018: BBVA Bancomer

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, explicó que durante el año se mantendrá la tendencia de reducción de los salarios reales en México, consecuencia del aumento de la inflación que se tuvo a principios de año.

Para el especialista, la recuperación de los salarios se presentará en 2018, como resultado de una baja en el índice de precios.

«Esto se trata de un cambio temporal. Creemos que el salario real va a aumentar el año que viene a medida que la inflación baje. No estamos viendo un efecto estructural», dijo.

En conferencia de prensa, Serrano explicó que el salario real ha mostrado una reducción de 0.8% y podría bajar hasta 1% en los próximos meses.

El economista de BBVA Bancomer dijo que la inflación tocará su punto más alto en junio próximo, por arriba del 6% y será hasta septiembre cuando inicie una tendencia a la baja para regresar a rangos de 4% hasta mediados de 2018.

El economista de BBVA Bancomer estimó que este jueves el Banco de México anunciará un alza de 25 puntos base, con el objetivo de anclar las expectativas de inflación que se han mantenido más elevadas de lo esperado a lo largo del año.

Serrano destacó que la economía mexicana ha mostrado resistencia ante las presiones económicas del exterior y se mantiene una expectativa de una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con lo cual ajustó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana a 1.6% en 2017 y de 2% en 2018.

Sin embargo, advirtió que el mayor riesgo en los próximos meses es la posibilidad de que el discurso proteccionista de Donald Trump comience a concretarse.