Niega la SSPE que los penales potosinos sean “bombas de tiempo”

 

  • Reitera el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Arturo Gutiérrez García, que en los reclusorios de San Luis Potosí, no existen figuras de autogobierno

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Arturo Gutiérrez García, insistió en que en los penales de San Luis Potosí, no existen figuras de autogobierno y mucho menos son bombas de tiempo.

Además explicó que el autogobierno es cuando, ni siquiera puede entrar la autoridad, por cual, “no es el caso de San Luis Potosí, donde en los penales hasta tenemos talleres en los que participan los internos, eso no existe aquí”.

Gutiérrez García, también dijo que en el sistema penal potosino, tienen registrada una población de al menos 600 internos que pertenecen al fuero federal. No obstante, negó que todos ellos estén involucrados, con la delincuencia organizada.

“Varios están presos por el delito de portación de arma de fuego prohibida, pero eso no indica que pertenezcan a las filas del crimen organizado” acotó.

El titular de Seguridad Arturo Gutiérrez, agregó que está vigente el plan de colaboración, con el gobierno federal, mediante el que esos internos son trasladados a penales bajo jurisdicción de la Federación. “Ese es un mecanismo  que se analiza siempre y lo utilizamos cuando es necesario” finalizó.