Matan a uno de los dos rehenes liberados por ELN en Colombia

Uno de los dos cautivos liberados el martes por el ELN en el noroeste de Colombia murió y el otro resultó herido en un ataque perpetrado una vez concluida la operación humanitaria de entrega, informó este miércoles la policía.

Los liberados, que no fueron identificados, estaban “en un hogar de paso (en Quibdó, capital del departamento del Chocó) y de allí salen a comprar algún producto en las cercanías cuando son abordados por dos sujetos que sin mediar palabras arremeten contra ellos disparándoles con armas de fuego”, informó a periodistas el comandante de Policía del Chocó, coronel John Milton Arévalo.

“Una persona fallece y la otra se encuentra lesionada” (…) recuperándose en un centro asistencial, puntualizó, añadiendo que la persona herida tiene antecedentes por porte ilegal de arma de fuego este año y “comportamiento contrario a la convivencia”.

“Iniciamos con la fiscalía una serie de investigaciones para conocer las circunstancias y motivación de este lamentable hecho”, dijo.

Arévalo explicó que los liberados no contaban con custodia policial “porque no habíamos sido informados de ninguna condición especial que revistiera algún tipo de medida extraordinaria por parte de las autoridades”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que facilitó la liberación de los secuestrados del ELN, no se pronunciará por el momento sobre lo ocurrido, dijo este miércoles a AFP un vocero del organismo.

“Dos personas de nacionalidad colombiana que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde hace aproximadamente un mes fueron entregadas a un equipo del CICR en zona rural del departamento del Chocó”, había indicado el organismo el martes, en un comunicado publicado sobre las 16H30 (21H30 GMT) en su cuenta en Twitter.

“Es gratificante para nosotros ver cómo estas personas podrán retornar a sus vidas luego de momentos que, sin duda, fueron difíciles para ellas”, dijo Anna Praz, jefa de la oficina del CICR en Quibdó, quien lideró la operación humanitaria, citada en el texto.

La liberación de estas dos personas tuvo lugar en el marco de la reanudación el martes de los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, que se desarrollan en Quito sin una tregua en el terreno, con miras a superar medio siglo de conflicto armado.

El gobierno de Juan Manuel Santos, que busca la “paz completa” tras sellar un pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, ha exigido reiteradamente al ELN que cese la práctica del secuestro, pero el grupo rebelde se ha negado.

Tras la retirada de las FARC, el ELN y las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), ex paramilitares que integran el narcotraficante Clan del Golfo, principal banda criminal del país, se disputan el dominio del aislado y empobrecido departamento del Chocó, estratégico para los grupos armados ilegales por su salida al Pacífico y al Caribe.