La “fuerza” y la apatía

Cuando desde Tamaulipas se escucha la declararación de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, respecto a que en dicha entidad se aplicará toda la fuerza del Estado, más que sonar a lugar común, a lo que mueve tal sentencia, es a advertir que el Estado mexicano es pequeñito.
Existen varios conceptos para definir Estado, pero todos aterrizan en que el mismo lo comprende el territorio, la población y el mismo Gobierno.
Claro que sí hay que incluir al pueblo en ese concepto, porque aunque el Gobierno someta y aplaste, la población le da permiso empezando por regalarle su sufragio en una democracia que más bien parece dictadura, o como atina a describir el periodista Francisco Rodríguez, una demodura o una dictablanda.
En Tamaulipas, Osorio se reunió con casi una centena de representantes de la comunidad y con el propio gobernador tamaulipeco, Francisco Javier Cabeza de Vaca. Fue una sesión a puerta cerrada, no obstante se sabía con anterioridad que el tema de reclamo y solicitud de solución era la inseguridad.
Osorio así, debería ser omnipresente pues la inseguridad se encuentra inmersa en todo el territorio mexicano, aunque los orígenes de la violencia sean distintos, todos requieren la participación del Estado.
El Gobierno o los gobiernos pueden hacer su parte con declaraciones aprendidas y utilizadas en cualquier lugar y para distintas situaciones particulares, pero la parte del Estado que compete a la población, lo primero que debe hacer es no olvidar que son pocos los hechos que convalidan las promesas.
En México se amenazan y matan a muchos de nosotros, incluidos periodistas por parte del crimen organizado, pero no olvidemos que éste, es constituido porque están coludidos muchos otros hombres del poder y del dinero.
Hasta ahora la fuerza del Estado a la que se refiere Osorio se aplicará con toda la fuerza, es la que se refiere a la omisión de los Gobiernos y también hay que remarcar, la desidia del pueblo.

Acta Divina… “Vamos contra el lavado de dinero”: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en Tamaulipas.

Para advertir… En mayo de 2014, Osorio Chong puso en marcha la Estrategia Tamaulipas, que no ha sido efectiva y que sólo en las dos últimas semanas, no puedo contener 32 asesinatos.