Javier Corral anuncia entrega inédita de escrituras en Chihuahua

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que este año se desarrollará el programa de titulación más grande en la historia del estado de Chihuahua y enfatizó que deben trabajar juntos municipio y estado.

Lo anterior, durante la firma del convenio de escrituración a propietarios de cuatro mil 900 viviendas en Ciudad Juárez, con el presidente municipal, Armando Cabada.

Javier Corral expresó que el convenio firmado traerá tranquilidad a muchas familias juarenses al tener la certidumbre jurídica sobre sus viviendas. El propósito es generar en el 2017 el año de regularización de la tenencia de la tierra en todas sus manifestaciones, en términos de desarrollo urbano y tierra ejidal mancomunada, destinada a la pequeña propiedad.

Resaltó que este año se romperá récord en términos de titulación, con casi diez mil títulos emitidos en tan sólo siete meses de gestión y enfatizó que esto no se había logrado en Ciudad Juárez, lo que deriva de un trabajo coordinado entre Gobierno del Estado y municipio.

Comentó que se titularon viviendas cuyo trámite tenía pendiente hasta 22 años, ya que esto se utilizaba como medida de control político para mantener una dependencia hacia la voluntad de ciertas autoridades, que manejaban políticamente la incertidumbre, misma que se traduce en angustia de quien no posee un título.

El programa que se aplicará en el estado beneficiará a alrededor de doce mil familias. Se trata del programa «Amanece para Todos», mediante el cual se generarán beneficios para distintas personas, con un mecanismo de coordinación.

Explicó que el convenio establece una reducción del Impuesto de Traslado de Dominio para los beneficiarios, así como un avalúo catastral gratuito; por otra parte, dijo, se negoció con los 26 notarios públicos de Ciudad Juárez, la disminución de los honorarios por este concepto, para quedar en 2 mil pesos.

Gobierno del Estado, a través de la COESVI, entregará de manera gratuita el plano catastral y por medio de la Secretaría de Hacienda se condonará el pago ante el Registro Público de la Propiedad; asimismo, la entrega de las escrituras se hará en un plazo no mayor a las nueve semanas, a partir de la posesión de los expedientes del notario público, concluyó el gobernador.