Inauguran  el Centro Estatal de Mediación y Conciliación

  • Firma de Convenio de Mediación Infonavit-Poder Judicial del Estado

 

El Poder Judicial del Estado inauguró formalmente el Centro Estatal de Mediación y Conciliación el cual es el encargado de aplicar estos métodos alternos para la solución de controversias en sede judicial en las materias familiar, civil y mercantil.

El Magistrado Presidente, Juan Paulo Almazán Cue; el Gobernador del Estado, Doctor Juan Manuel Carreras López y el Director General del Infonavit, Licenciado David Penchyna Grub  presidieron la ceremonia oficial y develaron la placa alusiva a la entrega de esta nueva área al Poder Judicial del Estado.

El Gobernador del Estado destacó que la operación del Centro Estatal de Mediación y Conciliación representa la mejor manera de generar justicia pronta y expedita para la población en general y comprometió su fortalecimiento para que sea utilizado en el mayor número de asuntos posibles, lo que permitirá que los asuntos que tengan que llegar a una instancia judicial puedan tener una mejor respuesta.

El magistrado Almazán Cue destacó que a través de esfuerzos presupuestales, “el día de hoy podemos ver a mediadores, auxiliares, psicólogos de mediación, invitadores, facilitadores de mediación, orientadores y profesionales de derecho haciendo realidad este proyecto como una vía más efectiva para superar problemas de tensión social, privilegiando la libre decisión de las partes, la cooperación y el compromiso mutuo que facilita la continuidad de las relaciones, reduciendo la posibilidad de futuros litigios”.

La mediación y conciliación, conocidos como métodos alternos de solución de conflictos fomentan la convivencia armónica e inducen a una cultura de la paz social, solucionando los conflictos que surjan en la sociedad a través del diálogo y mediante procedimientos más ágiles, confidenciales, imparciales, voluntarios y profesionales.

Además de brindar servicios de mediación y conciliación a la población en general, el Centro Estatal tiene la facultad de certificar a los facilitadores públicos y privados y autorizar el funcionamiento de otros centros públicos y privados en estas materias.

El Centro Estatal de Mediación y Conciliación se encuentra ubicado en calle Juan B. Mollinedo 121, Fraccionamiento Tangamanga.

 

 

Firma de Convenio de Mediación Infonavit-Poder Judicial del Estado

En el marco de la visita del Director General de Infonavit  a la ciudad de San Luis Potosí, se firmó un convenio de colaboración entre dicha institución y el Poder Judicial del Estado, el cual tiene la finalidad de formalizar la capacitación al personal de la Delegación en el Estado y despachos proveedores de la misma, para certificarse en el proceso de mediación.

Lo anterior, encaminado a la solución de controversias entre los acreditados y el Infonavit para buscar y proponer a través de la mediación y conciliación, alternativas a las problemáticas que puedan tener derivado del atraso en los pagos de sus respectivos créditos, favoreciendo al trabajador acorde a sus posibilidades económicas.

En relación a esta colaboración institucional, el Presidente del Poder Judicial, magistrado Juan Paulo Almazán Cue informó que actualmente en los juzgados de la capital se tienen en trámite aproximadamente 1600 asuntos vigentes iniciados por Infonavit que guardan relación con los créditos hipotecarios y que son susceptibles de resolverse a través de sistemas alternativos de solución de controversias.

Por su parte, el Director General del Infonavit, Lic. David Penchyna Grub  dio a conocer que a nivel nacional la institución se había fijado llegar a 19 mil convenios de mediación pero las expectativas se rebasaron al celebrar a la fecha, 79 mil procesos de mediación en la búsqueda de que las familias no pierdan el patrimonio y que sea lo menos difícil y costoso para ellas y eso lo cumple la mediación, afirmó.

En el evento estuvieron presentes magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, Consejeros de la Judicatura, jueces familiares, civiles, mercantiles y personal de la Delegación de Infonavit encabezados por el Delegado en el Estado, Alfredo Narváez Robles.