Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

PENDIENTES.- Las iniciátivas que se encuentran pendientes en el Congreso del Estado son las leyes del sistema anticorrupción, cuentas públicas, reforma electoral y la posibilidad de eliminar el fuero, y eso nada más mencionado las de mayor trascendencia, pues hay muchas otras que simplemente permanecen en la “congeladora” legislativa. Se aprecia una total falta de control del presidente de la Jucopo, Enrique Flores, quien al parecer está más preocupado por evitar que el CEN del PAN lo expulse del partido, que por buscar que se dictamine las iniciativas de leyes.
RESTA IMPORTANCIA.– El gobernador Juan Manuel Carreras, restó importancia al estudio realizado por la organización México Opina, en donde todos los mandatarios estatales del país salen reprobando, ocupando el titular del Poder Ejecutivo potosino, el lugar número 25, – sólo por arriba de Guerrero, Baja California, Morelos, Campeche, Chiapas y Coahuila-, al precisar que “todas las encuestas, arrojan resultados de un modo u otro, y por lo tanto, sólo son referencias para seguir trabajando más en favor de los ciudadanos”.
REACCIONES.– La encuesta provocó, como era de esperarse, reacciones a favor y en contra. Dentro de las primeras, tenemos la postura del coordinador del PT, Mauricio Rosales Castillo, quien indicó que la reprobación al Gobierno de Juan Manuel Carreras, es merecida, principalmente por la inseguridad que se vive en la entidad.
“ENCUESTAS SUBJETIVAS”.– En contra del estudio se manifestó la diputada Martha Orta Rodríguez, quien señaló que las encuestas son subjetivas, por lo que es necesario revisar los indicadores de instituciones que miden los índices reales, puesto que considera que el gobernador si está haciendo un trabajo con buenos resultados para superar el rezago.
SE EXCEDE LA SCT.– Pues lo que no hizo para meter al orden a los taxistas, durante las agresiones a los conductores de Uber o con el “robo hormiga” que hacían los camioneros, al quedarse con 20 centavos de cambio, cuando el pasajeros era de 7.80 pesos, ahora el titular de la SCT Estatal, Ramiro Robledo, lo quiere hacer pero con los particulares, que se organizan para viajar al interior del Estado o la Ciudad de México, en un exceso en sus atribuciones.
OPERATIVOS ILEGALES.- Resulta que JR Jr. ordena indebidamente operativos en contra de personas que se organizan, vía redes sociales, para compartir gastos en sus viajes del interior del estado a la capital. Luego de un análisis del diputado Héctor Mendizábal, resulta que estas acciones, no constituyen ninguna violación a la legislación estatal en materia de transporte, ya que se trata de ciudadanos que buscan compartir gastos de viaje, lo cual no está prohibido en la ley.
DENUNCIA PENAL.– Los padres de las dos estudiantes de secundaria, presentaron ya denuncia penal contra el maestro acusado de pedofilia Horacio Belmonte Castillo. Las fotos que circulan en Internet son una clara evidencia del delito que cometió el profesor y ex funcionario municipal de Tamazunchale. Por cierto, de acuerdo a versiones, el material grafico fue tomado por el propio acusado, con su celular, y se difundió en las redes, luego de que “perdiera” su teléfono.
PROBLEMAS DE LIQUIDEZ.– San Luis Potosí, podría caer en incumplimiento de pago de deuda bancaria y de proveedores. La agencia de calificación de riesgo Moody’s, afirma que el Estado potosino, junto con otras cuatro entidades federativas, enfrentan fuertes problemas de liquidez.
NO SE IRÁ.- Pues ante los hechos en que se vio involucrado, Federico Garza Herrera, durante el homicidio del Campestre, ayer descartó que fuera a renunciar al cargo de Procurador de Justicia. Dejó en claro que no habrá un trato preferencial hacia alguna de las partes involucradas, en el homicidio de Eugenio Castañón y desmintió que en el pasado hubiera sido abogado defensor del hoy indiciado, Eduardo Hernández Jannet, “Cayeyo Jr“.
MOVILIDAD URBANA.– La capital enfrenta un retraso de un año en movilidad urbana, en donde la llegada de empresas tomó por sorpresa a las autoridades. Diariamente circula 100 mil trabajadores hacia la Zona Industrial y al no contarse con las rutas necesarias, entendemos el caos vial que se produce.