Promoverán derechos indígenas con Centro de Interculturalidad

Con una inversión de 70 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México inició la construcción del Centro de la Interculturalidad, cuyo propósito es el de proteger y promover los derechos de las personas indígenas y habitantes de pueblos originarios de la capital.

La edificación se lleva a cabo en un predio de mil 200 metros cuadrados, ubicado en la calle de Nezahualcóyotl en el Centro Histórico, el espacio será sede de la difusión del patrimonio histórico, idiomas y tradiciones orales de este sector de la población que también podrá trasmitir a las generaciones futuras su cosmogonía, historia y literatura.

Estará ubicado en la calle de Nezahualcóyotl en el Centro Histórico.

Durante el evento el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que con esta acción se reconoce el derecho de las personas indígenas y de los pueblos originarios de la CDMX, tal y como quedó establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, publicada el pasado 5 de febrero.

El impulso vino de ellos porque estaban reclamando un centro –un lugar- en donde se pudiera tener todo este tipo de desarrollo cultural en una ciudad que se declara así: intercultural; una ciudad que declara que es plurilingüe, una ciudad que declara que es de alta convocatoria para esta convergencia de comunidades indígenas, pues debía de tener un centro precisamente donde esto quedara patente, donde quedara plasmado”, indicó Mancera Espinosa.

El mandatario capitalino indicó que los recursos provienen de la federación e incluyen la obra y el equipamiento y serán aplicados a través de las secretarias de Obras y Servicios (Sobse) y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

La conclusión de obra será a finales de este año para comenzar con las operaciones.

El Gobierno de la Ciudad coloca el predio y toda la disposición para la Secretaría de Obras y en esta tarea conjunta vamos a lograr que, en poco tiempo, trataremos que en este mismo año en pocos meses tengan ustedes dos edificios muy importantes, uno de cuatro pisos, otro de dos pisos, en donde a través de su participación vamos a poder llevar a cabo varias tareas”, agregó.

El mandatario capitalino señaló que el lugar contará con un área de atención psicológica y legal, así como un espacio para solicitar los servicios de la red de intérpretes traductores en lenguas indígenas nacionales, en temas como acceso a la justicia, salud y derechos humanos.

También habrá una estación de radio por internet y se construirá un temazcal que dará servicio a la población en general, además de que se instalará un vivero para cultivo de plantas tradicionales, un taller de cultura y posiblemente un comedor.