Edificarán nuevas plantas de tratamiento de aguas en municipios

  • Se gestionan recursos a fondo perdido a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) del Gobierno Federal.

 

El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua gestiona ante el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) del Gobierno Federal recursos para rehabilitar y construir nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales en varios municipios de la entidad, para un San Luis Potosí sustentable para que las y los potosinos prosperemos juntos.

Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la CEA, sostuvo que se trata que  el FONADIN aporte el 60 por ciento de los recursos requeridos y el resto los municipios potosinos que requieran contar con una planta para tratar las aguas residuales que generan, para atender un problema sanitario y de salud pública de la población.

El funcionario estatal señaló que hay proyectos ya encaminados, como lo es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio Matlapa, donde se aplican nueve millones de pesos.

Asimismo, indicó que se impulsó la planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Santiago Centro en el municipio de Tamazunchale, que se concluyó el año pasado con una inversión de siete millones de pesos incluido el drenaje sanitario; adicionalmente, se encuentran en proceso las correspondientes a los municipios de Santa Catarina, Cárdenas y Tamasopo, que se espera que ya se finalicen las obras próximamente.

Medina Salazar señaló que con este tipo de obras se busca evitar la contaminación de los mantos freáticos y superficiales, así como atender un problema de salud pública entre la población, además el recurso hídrico tratado en estas plantas puede ser reciclado en actividades secundarias, en los procesos industriales y para riego agrícola y de áreas verdes, en sustitución del uso de agua potable en estas tareas.

Con lo anterior, afirmó, se previene la contaminación del subsuelo y se evita descargas a los afluentes cercanos, aunado a que constituyen actos de elemental justicia pues permiten incrementar la calidad de vida de la gente.