Anuncia gobernador de Chihuahua apoyos inéditos a municipios en seguridad pública

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral anunció que por primera vez a los municipios se les entregará el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Lo anterior lo dijo al clausurar la Conferencia Estatal de Seguridad Pública, y explicó que se trata de apoyar el fortalecimiento de las instituciones de seguridad municipales.

El mandatario estatal expresó que el objetivo es mejorar la coordinación entre el ámbito estatal y los municipios, promover el diseño y formulación de políticas, programas y acciones de interés común en seguridad pública y la implementación de mecanismos eficaces de acción conjunta.

Corral celebró que durante la sesión se abordaron temas como los retos del ámbito municipal en materia de Seguridad Pública, la estrategia operativa para combatir el tráfico de la droga denominada cristal, las condiciones de seguridad y justicia en la entidad, la estrategia de fortalecimiento institucional en materia de seguridad pública, así como abordar los efectos de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, la llamada “puerta giratoria”.

Corral expresó que este foro permitirá focalizar esfuerzos hacia metas comunes, la capacitación, la liberación académica y las pruebas de confianza, para la depuración de los cuerpos de seguridad en base a esos exámenes.

Precisó que, durante la anterior administración, se dejaron de aportar 170 millones de pesos que, si no se aportan, los recursos volverán al Gobierno Federal, por lo cual, la entidad buscará gestionar algunas facilidades, para no dejar ir esa bolsa que ya con la aportación del Gobierno Federal, alcanzaría una suma cercana a los 430 millones de pesos.

Javier Corral reconoció y agradeció la colaboración de las fuerzas armadas en diversas entidades en el rubro de la seguridad; no obstante, enfatizó que planteó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que a la par de cualquier proyecto de ley en materia de seguridad interior, debe aprobarse la reforma constitucional y legal que posibilita el mando mixto, para las entidades que quieran aplicar el mando único o intervenir un municipio con mando único, lo puedan hacer.