*.- Pulcra carpeta de investigación *.- No se vale repetir los errores pasados

Tal y como era de esperarse, este viernes fue vinculado a proceso  Eduardo Hernández Jannet, “Cayeyo Jr.”, mejor conocido como “el homicida del Campestre#,  por el delito de homicidio calificado en agravio del joven Eugenio Castañón Elizondo, “su amigo fr ls infancia”.
El subprocurador  de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, Aarón Edmundo Castro Sánchez, aclaró que el Procurador Federico Garza Herrera no tiene ningún conflicto de intereses en este caso, ni los unen lazos de ningún tipo con el presunto homicida, tampoco es padrino del imputado como se ha dicho en algunos medios electrónicos e incluso no litiga desde 1993.
También puntualizó que la  todavía PGJE no está en entredicho, porque tampoco hay ningún cuestionamiento,  toda vez que es un trabajo profesional el que  se ha realizado, está sustentado y se ha desahogado con total transparencia”.
Así, todas las etapas de la investigación se han llevado apegadas a derecho, basadas simplemente en las pruebas científicas, por lo que reiteró que la Procuraduría General de Justicia de san Luis Potosí ha levantado una pulcra carpeta de investigación, como se hace en cualquier otro caso.
ASONADA VS PROCURADOR
Con esto, dijo Castro Sánchez, la PGJE refrenda su compromiso con los potosinos de investigar a fondo cada caso y de  que no  habrá privilegios y mucho menos impunidad.
Cosa que al parecer no satisface a la familia del presunto, quienes el lunes pasado se habían movilizado  para que alguno$ diputado$ cabildearan (más bien compraran) un Punto de Acuerdo mediante el cual exigirían la renuncia de Federico Garza Herrera “por conflicto de intereses”.
A Garza Herrera lo acusaban de ser padrino del presunto y al mismo tiempo mantener lazos estrechos con el ahora occiso por una relación de noviazgo con su hija,
Pero lo del “padrinazgo” fue desmentido oficialmente mientras la relación de su hija no representa lazo oficial alguno pues ni siquiera se puede probar con documento alguno, independientemente de que el caso no está ni ha estado en sus manos sino en las del MP y el juez de turno que le correspondió.
Lo que sí trascendió fue que en la madrugada de los hechos, viernes 5 de mayo, cuando los ministeriales fueron a levantar el cuerpo  y realizar las primeras pesquisas, el presunto habló en privado con el Procurador quien, en calidad de civil por la hora y su condición de vecino del exclusivo fraccionamiento, llegó primero, por lo cual podría ser llamado a declarar.
LLAMADO A LA CIVILIDAD
En la sesión del pasado lunes, cuando ya un grupo de legisladores preparaba el Punto de Acuerdo para solicitar al gobernador la destitución del Procurador de Justicia del estado, Federico Garza Herrera, otro diputado dio el “pitazo” y una llamada al presidente de la Directiva, Manuel Barrera Guillén bastó para que este reculara su aprobación y se diera a la tarea de ir curul por curul hasta desactivar la asonada. El gobernador, Juan Manuel Carreras, tiene como reto mantenerse vigilante y no permitir que este tipo de alardes prosperen. O sea, que la justicia sea a secas.
A este complot de “la élite”  potosina se suma el pleito entre PAN y PRD, quienes reparten detritos en el ventilador sin rubor alguno, al contrario, felices de bañarse en la misma materia.
En éste marco, el gobernador Juan Manuel Carreras llamó aal respeto  a los dos partidos ya que las “guerras sucias” no abonan a la civilidad política.
Esto porque luego que el líder municipal del PAN, Maximino Jasso Padrón, apareciera ridiculizado en espectaculares que “nadie sabe” quien montó pero que no se instalan sin la venia del Ayuntamiento.
FUERTE DEDICATORIA
Parece que lo que más molestó al Edil Ricardo Gallardo Juárez, fue que el panista le dedicara la reciente reforma electoral que en SLP eliminó el requisito de la carta de no antecedentes penales para los candidatos del 2018.
Luego que Gallardo Juárez ordeno investigar quién y cómo, llegaron tales anuncios, comprometiéndose a “aplicar los correctivos que correspondan”, el panista declaró que “de todas formas” su partido no postulará a ningún delincuente, lo que debió calar y encaminar una nueva asonada.
Frente a los enconos desatados, también el senador priista Teófilo Torres Corzo llamó privilegiar la civilidad y tolerancia para generar una mejor participación en las elecciones del próximo año, así como a no entorpecer la dinámica de desarrollo en que está inmersa nuestra entidad y no volvernos a rezagar.
Y no sin antes comentar la interesante propuestade la Iglesia de  que en nuestra entidad también se legisle en torno a la pensión para padres como medida contra el abandono de los adultos mayores.
PRIMERO DIGNIDAD
Según tengo entendido ésta pensión ya es posible en todo el territorio mexicano, sólo que la mayoría de nuestros viejitos, así con cariño, les duele ten4er qaue obligar a sus retoños a darles lo que debieran. Sólo por voluntad,.
Sin embargo cada cabeza es un mundo, pues también conozco casos de madres que además de la pensión por viudez reciben varias pensiones alimentarias de sus hijos profesionistas, #porque están en su derecho”. Tal vez además de esta Ley. lo que deben hacer es cambiar mentalidades y crear más conciencia… agradecimiento, pues.