Cosas de la Ciudad: Es alarmante que un 50% de maestros potosinos están reprobados

Por: El Diablo Cojuelo

“OREJAS” PARA PROFES.- Para preocupar el hecho de que cerca del 50 por ciento de los maestros potosinos están reprobados, ya que de acuerdo a datos de la SEP el 48 por ciento de los aspirantes a una plaza como docente fueron calificados como “no idóneos” en el ciclo 2015-2016, y para este 2016-2017 un poco más del 50 por ciento resultado idóneos.
MÁS DE 54 MIL REPROBADOS.- Así tenemos que el total de aspirantes que se evalúo para el ciclo escolar 2015-2016, fue de 112 mil 671, lo que significa que 54 mil 082 aspirantes no tuvieron el puntaje en la prueba para ser profesor de educación básica. Durante el primer año se reportó 39 por ciento de idóneos; el segundo año 40 por ciento y este un 52 por ciento.
ACOSO SEXUAL EN DERECHO.- De los datos que omitió proporcionar el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, en su informe de actividades, se encuentra todo lo relacionado con el acoso sexual que se están dando en el Alma Mater potosina. Uno de ellos ya fue reportado en la CEDH y se suscitó en la Facultad de Derecho. La queja está siendo investigada y en breve podría haber una respuesta al respecto.
NO DENUNCIAN.- Sin embargo, el propio ombudsman potosino, Fernando Sánchez Larraga, reconoció que en muchas ocasiones las víctimas tienen temor de presentar una queja, y actúa como si fuera algo muy privado o personal por lo que hace falta la cultura de la denuncia. Hizo una invitación a que se acerquen a la defensoría o a las instancias que tiene la Universidad para atender este tipo de casos.
PROTOCOLOS.- Una de las ventajas que se tiene es que ya existen protocolos para actuar cuando se denuncian estos casos de acoso sexual en el ambiente universitario y hay instrucciones claras de que se atiendan y se resuelvan. Esto último hubiera sido un buen punto para el rector, de haberlo incluido en su informe, en lugar de esconderlo y aparentar que no pasa nada en la UASLP.
ACATARÁ RECOMENDACIÓN.- Por cierto, el municipio de Villa de Reyes acatará la recomendación girada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, derivada de los hechos registrados en mayo del 2015, durante una fiesta patronal en la comunidad de Laguna de San Vicente, en donde fue asesinado de un balazo en la cabeza un joven.
RECONOCIMIENTO.- Tocó ahora a los maestros estatales, los que están afiliados a la sección del 52 del SNTE, ser objetos de un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado y durante una reunión que sostuvieron con el mandatario estatal, Juan Manuel Carreras, les manifestó que los profesores son un gremio que trasciende más allá del servicio público. Precisó que ayudan en la generación de mejores oportunidades de desarrollo de la niñez y juventud e impulsan el engrandecimiento de San Luis Potosí.
REVISIONES ALEATORIAS.- Las autoridades estatales llevan a cabo revisiones aleatorias para mantener la paz y tranquilidad en los los penales potosinos, logrando decomisar en la última semana de abril y primera de mayo, 33 pastillas psicotrópicas, una caja de medicamentos y 4 piedras de droga. En total se efectuaron 10, una fue en el Centro de Reclusión “La Pila”, tres en el penal de Tamazunchale y seis en la prisión de Tancanhuitz.
PRISIÓN PREVENTIVA.- El Poder Judicial del Estado, aclaró que no todos los casos penales ameritan prisión preventiva y lo anterior depende de un test de gravedad de los delitos cometidos. Desafortunadamente esta es una mala interpretación que las personas tienen del Nuevo Sistema de Justicia. Sigue faltando difusión entre la ciudadanía.
BUENA NOTICIA.- San Luis Potosí recibirá recursos extras por 300 millones de pesos. Se trata de una bolsa federal especial, que vendría a sustituir el dinero que se dejó de recibir del Fondo Regional, informó la Secretaría de Finanzas.
BOYAS EN VIALIDADES.- Colocarán boyas en arterias donde vehículos transitan a alta velocidad, para lo cual la Policía Vial ya realiza un estudio al respecto, en donde se incluirán a centros educativos. Este programa se contempla una inversión de aproximadamente un millón de pesos.
“FILTRO” EN ESCUELAS.- Las revisiones en planteles educativos no han detectado objetos peligrosos. El programa Convivencia Sana y Pacifica, se lleva a cabo en coordinación los padres de familia y los propios estudiantes.