¿Transgredir las normas como pauta de la sociedad?

El tema nacional que más ha acaparado la atención de los medios de comunicación y también de la sociedad en estas últimas horas, se refiere a las imágenes del enfrentamiento en Palmarito, Puebla; entre soldados del Ejército mexicano y presuntos delincuentes relacionados con el robo de combustibles de los mismos ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se emiten distintos juicios de valor respecto a si quienes se enfrentaron a los elementos del Ejército son escoria y por eso incluso una presunta ejecución extra judicial tiene cabida, o si el Ejército, en tal caso; se excedió, transgredió la ley.
La moral, las buenas o malas costumbres de cada uno de nosotros, o la ética que nos rija; no debe ya normar lo que se hace o no en una sociedad decadente, ante un panorama tan oscuro de criminalidad, impunidad, inseguridad y corrupción.
Es la ley la que debe normar en supuesto todos nuestros actos como seres humanos, porque sólo esa condición nos hace sujetos tanto de derechos pero también de obligaciones.
Los llamados huachicoleros que extraen combustible de manera ilegal y que luego venden los litros del mismo a precios menores al mercado legal, comenten un ilícito; que por más que se quiera justificar por la pobreza económica que padecen y que en esto han visto una ventana para mejorar la economía de su bolsillo y su calidad de vida, al final, comenten un delito.
Y aunque a veces transgredir las normas, no está tipificado como delito de igual forma se argumentan supuestos ofensivos que nos dañan como sociedad y que nos llevan a englobar las filas de quienes transgreden la ley.
Para infortunio nacional, no cumplir una regla o burlarla, es para muchos, cuestión de orgullo, aunque se exponga la vida misma, la de terceros que puede ser incluso la misma familia.
Hay que repensar nuestro actuar en todo momento de vida dentro de la legalidad, porque unas veces solo somos nosotros mismos, pero las más de las veces somos empleados, comerciantes, clientes, servidores públicos, gobernantes y hasta elementos de los cuerpos de seguridad.
Ya basta del deporte nacional fuera de la legalidad.

Acta Divina… El diputado panista Marko Antonio Cortés Mendoza, tapa parte de la placa de su costoso automóvil eléctrico, para transgredir las normas de tránsito de la Ciudad de México y no ser sancionado a través de las fotomultas.

Para advertir… Hay delitos menores sí, pero al final, delitos.