Presentan primer libro interactivo ante la comunidad académica de la Facultad de Enfermería

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, fue presentado ante la comunidad de esa facultad, el primer libro interactivo realizado por once autoras universitarias de nombre: Procedimientos básicos para el cuidado de enfermería; obra que se compone de 9 capítulos, más de 70 elementos interactivos como ilustraciones, videos, galerías, animaciones y autoevaluaciones. El evento se realizó en el Auditorio del plantel.
La obra está constituida por la demostración y definiciones generales de procedimientos básicos que la enfermera en formación debe desarrollar como una competencia necesaria para prodigar cuidado. Los procedimientos abordados son: unidad de paciente, lavado quirúrgico y secado de manos, enema, aspiración de las vías aéreas, punción intravenosa, sondeo vesical, vendaje, signos vitales y tendidos de incubadora y cuna térmica.
Este trabajo llevo dos años, entre el proceso de la idea, diseño, revisión de pares y realimentación, surgió del cuerpo académico Proceso de Enfermería preocupados porque el estudiante adquiera las herramientas meto-dológicas para brindar cuidado de calidad incorporando las TIC´S.
En su intervención, la maestra Claudia Elena González Acevedo, detalló que el libro permitirá a través de la experiencia y la revisión de varios expertos desde su punto de vista crítica y analítica, conocer algunos de los principales procedimientos que se pueden realizar en el quehacer de enfermería, sobre todo realizado para los alumnos que realizan prácticas hospitalarias.
Manifestó que es el resultado del producto de conocimientos teóricos y de la experiencia práctica de docentes de la Facultad y el trabajo conjunto con personal de enfermería de instituciones de salud, así como consultas de fuentes autorizadas en el tema de enfermería actual.
“Es sabido por todos que tenemos libros de base de autores norteamericanos y europeos, sin embargo, obras en México sólo tenemos guías o manuales, por lo que el presente libro es mexicano, potosino y digital, tiene como objetivo servir como libro de texto a estudiantes de primero, segundo, y hasta de octavo semestre para ofrecer una descripción gráfica, sencilla, cuidadosa, de cada uno de los procedimientos de enfermería”.
Esta obra fue realizada por un grupo de enfermeras clínicas, conformado por: MAAE. Felipa Loredo Torres, Martha Landeros López, María Lucía gallegos Estrada, María Leticia Venegas Cepeda, Blanca Esther Cuellar Miranda, María Candelaria Betancourt Esparza, Laura López Torres, MCE. Luis Antonio Martínez Gurrión.