¡Nuevo descubrimiento en Egipto! Hallan cámara funeraria con 17 momias

Egipto desenterró un antiguo recinto funerario con al menos 17 momias, en su mayoría totalmente intactas, en el más reciente de una serie de descubrimientos que el ministro de Antigüedades del país describió como una ayuda venida desde la cripta para su atribulado sector turístico.

El lugar, situado a ocho metros por debajo del nivel del suelo en Menia, provincia a 250 kilómetros al sur de El Cairo, contenía sarcófagos con caliza y arcilla, ataúdes de animales y papiros. La cámara fue detectada el año pasado por un equipo de estudiantes de la Universidad de El Cairo gracias a un radar.

Las momias no han sido datadas aún, pero se cree que son del periodo grecorromano, un lapso de unos 600 años que siguió a la conquista del país por parte de Alejandro El Grande en el 332 AC, según Mohamed Hamza, arqueólogo de la Universidad de El Cairo a cargo de las excavaciones.

Egipto espera que los recientes descubrimientos mejoren su imagen en el exterior y revivan el interés entre los viajeros, que llegaban antes en masa a sus icónicos templos faraónicos y pirámides, pero que ahora están obviando al país desde las revueltas políticas de 2011.

«2017 ha sido un año histórico para los descubrimientos arqueológicos. Es como si fuera un mensaje de nuestros ancestros, que nos dan una mano para que vuelvan los turistas», dijo el ministro de Antigüedades, Khaled Al-Anani, en una conferencia en la que informó del hallazgo el sábado.

Salah Al-Kholi, profesor de Egiptología de la universidad cairota que lideró la misión, aseguró que en la cámara podría haber hasta 32 momias, incluidas mujeres, niños y bebés.

En los últimos meses, los arqueólogos han excavado una serie de reliquias, como la tumba de un noble de más de 3 mil años, 12 cementerios de hace unos 3 mil 500 años y un coloso gigante que podría representar al rey Psamético I, que gobernó entre el 664 y el 610 AC.

El ministro de Turismo dijo que los nuevos hallazgos podrían impulsar la llegada de turistas este año hasta cerca de los 10 millones, sobre los 9.3 millones de 2015, pero lejos aún de los 14.7 millones de 2010. El sector turístico ha tenido problemas para recuperarse de los ataques de militantes, incluidos dos atentados de Estado Islámico contra iglesias el mes pasado.