Fertilizantes para cultivos deben evitar afectaciones a la salud

  • También tendrán que ser compatibles con los ecosistemas

 

El diputado Oscar Bautista Villegas consideró necesario que en la legislación local se establezca que los fertilizantes plaguicidas que sean usados en cuidado de los cultivos en primer término sean compatibles con los ecosistemas, pero además se evite la posible afectación de la salud de quienes serán consumidores de los productos obtenidos.

Por ello, presentó una iniciativa de reforma al  artículo 92 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, con el objetuvo de establecer que será atribución de la SEGAM, con la participación que corresponda a la SEDARH, a los Servicios Coordinados de Salud Publica en el Estado y a los ayuntamientos, vigilar que se  utilicen en el territorio estatal plaguicidas y fertilizantes que sean compatibles con los ecosistemas y no causen efectos dañinos en la salud humana.

Así como la no aplicación de los que se encuentran identificados como prohibidos por la normatividad ambiental; asimismo, vigilar la observancia y cumplimiento de las disposiciones normativas vigentes en las actividades relacionadas con dichos materiales, incluyendo la disposición final de sus residuos, empaques y envases vacíos.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que el uso de plaguicidas y fertilizantes es una necesidad para el adecuado desarrollo de los cultivos, pues se les dota de los nutrientes necesarios a efecto de que las plantas crezcan con mejores características y además de manera más rápida, asimismo se garantiza que no se afecten los cultivos por plagas o enfermedades inherentes a las plantas.

En este sentido, el uso de los mismos debe ser atinente al tipo de cultivo y debe optarse por opciones que sean más benéficas para las plantas pero además que su uso no cause efectos adversos en el producto o en la salud humana.

Por ello existen a nivel federal diversas disposiciones en torno a cómo deben aplicarse tanto los fertilizantes, plaguicidas o herbicidas, de manera que se expone de manera clara las cantidades, así como los componentes que pueden ser utilizados para garantizar que no se afecte ni al ambiente ni la salud humana.

La iniciativa de Bautista Villegas se turnó a  la Comisión de Ecología y Medio Ambiente para su análisis correspondiente.