Florence Nightingale, ‘la dama de la lámpara’ que revolucionó la enfermería

Este 12 de mayo, en el Día Internacional de la Enfermería, el mundo recuerda a Florence Nightingale, la llamada ‘dama de la lámpara’, quien reformó el sistema sanitario, lo que permitió un descenso drástico en el índice de mortalidad.

Nightingale se ganó el apodo de “la dama de la lámpara” por realizar rondas nocturnas para ayudar a los heridos durante la Guerra de Crimea (1854-1856) en una base hospitalaria inglesa.

La llamada ‘dama de la lámpara’, creadora del primer modelo conceptual de la enfermería, desde muy joven destacó en matemáticas y aplicó sus conocimientos a la epidemiología y a la estadística sanitaria.

La ‘madre de la enfermería moderna’, quien fue enfermera, escritora y estadista, fue la primera mujer admitida en el Royal Statistical Society británica, así como miembro honorario de la American Statistical Association.

Nightingale, quien desde joven ayudó a personas enfermas y pobres que vivían en una villa cercaba a la suya, fue la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido en 1907.

La mujer que nació el 12 de mayo de 1820, en Florencia Italia, fundó el Nightingale Training School for Nurses como parte del Hospital St Thomas, en Londres.

Cabe destacar que para graduarse, las enfermeras deben pronunciar y aceptar el Juramento de Nightingale.