Menores de edad vulnerables a la violencia de género en el noviazgo

Para visibilizar, prevenir y atender la violencia de género ocurrida durante el noviazgo, la legisladora Josefina Salazar Báez presentó una iniciativa de modificación a los artículos 4, 21 y 25 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.
Esta propuesta busca también establecer atribuciones para que el Instituto de la Mujer del Estado de San Luis Potosí y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado estén compelidos a realizar campañas de prevención de forma permanente y sistemática sobre la violencia en el noviazgo.
Se busca incorporar el concepto de violencia en relaciones de noviazgo a los actos realizados por una de las partes de una pareja en contra de la otra dentro de una relación de noviazgo, con el objeto de controlar, someter, intimidar, humillar, aislar socialmente, y\o obligar a la persona a realizar diversos actos en contra de su voluntad, ejerciendo violencia psicológica, física, sexual o económica.
En su exposición de motivos, la legisladora Salazar Báez señala que la violencia de género en el noviazgo es un problema que debe ser abordado en su justa dimensión, ya que aunque suele ser invisiblizado, o premeditadamente ocultado por varios factores, y afecta a una gran cantidad de mujeres solteras aunque formalmente no exista un vínculo legal entre la pareja.
Agrega que una gran proporción de las mujeres afectadas por esta violencia son menores de edad, que pueden resultar especialmente vulnerables; además de que la violencia en el noviazgo puede llevar a la violencia en la vida matrimonial, a la trata de personas e incluso al feminicidio.
“La etapa del noviazgo se caracteriza por ser una experiencia de aprendizaje, de conocimiento mutuo en pareja, de contemplar posibilidades para la vida futura y de aprender formas de relacionarse, sobre todo durante la adolescencia. Por ese motivo, cuando la violencia se hace parte de la relación, contribuye a normalizar las pautas violentas, que pueden extenderse a la vida adulta y a la matrimonial”.
Manifiesta que debido a la alta incidencia que estos casos presentan, la afectación a mujeres adolescentes, la falta de denuncia y las consecuencias en que puede derivar su aceptación, la tipificación de la violencia en el noviazgo ha sido incluida en diferentes legislaciones de nuestro país, aunque a la fecha no se encuentra en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo cual es importante que San Luis Potosí cuente también con este concepto y establezca medidas preventivas al respecto.
La iniciativa fue turnada a las comisiones legislativas para su análisis y discusión posterior.