Comunidades de Guadalcázar en lucha constante por sobrevivir, destacan

Antorcha es nuestro apoyo, dicen habitantes de la zona norte de Guadalcazar. Están agradecidos con la lluvia por su abundancia, en lo que va de la semana ha llovido tres días, ya tienen agua para tomar.
Es una tierra desértica, las esperanzas de 12 ejidos se encuentran puestas sobre un centro de salud sin medicamentos, caminos destrozados, falta de energía eléctrica, viviendas improvisadas a punto del colapso y la primaria que es el máximo grado de estudio; es una región incomunicada del resto de los pueblos de Guadalcazar, explicó María Isidora Córdova, habitante de Puerto de Clavellinas.
Al norte del municipio de Guadalcazar se concentran un grupo de comunidades que se distinguen por una lucha constante por sobrevivir, entre los que se destacan, Puerto de Clavellinas, San Ignacio, La Naranjita, Domingo Gámez, El Jaujal, San Francisco del Tulillo, San Antonio del Tulillo, Ángeles 1 y 2, entre otras, todas ellas tienen en común la necesidad y pobreza. Los pobladores reclaman que se encuentran en el total olvido y que hasta el día de hoy sólo la organización Antorcha campesina son los únicos que han prestado atención a sus demandas.
Guadalcázar es el lugar que se caracteriza por tener la mayor diversidad de cactáceas a nivel mundial, además de que cuenta con recursos naturales de gran potencial turístico y cultural, sin embargo pocos viven y disfrutan de estas riquezas naturales, Guadalcazar es uno de los sitios recomendados por las agencias de viajes, pero de los resultados de este potencial pocos se benefician, por el contrario, en la zona norte, cada día se sienten más olvidados, reclama Evangelina Salazar de la comunidad de San Francisco del Tulillo.
Las familias cuentan con tuberías y llaves que fueron colocados desde hace 5 años y hasta la fecha no se han estrenado porque no hay agua, sin embargo los efectos de tomar agua de la lluvia concentrada en aljibe ha provocado serias infecciones estomacales en los habitantes de esta región, porque comprar el líquido por garrafones se cotiza entre los 30 hasta los 50 pesos.
Siguen esperando la presencia de aquellos que les han prometido pero no han vuelto para solucionar los problemas sociales de la zona norte del municipio de Guadalcazar, pero han encontrado en el Movimiento Antorchista una organización que está con ellos ante las dificultades.