Cobraban “derecho de piso” y los detuvieron

Pretendían cobrar “derecho de piso” a un comerciante dos sujetos, le amenazaron con hacerle daño a su familia e incendiarle el negocio, pidió apoyo a la Policía Ministerial del Estado y los tipos fueron asegurados y ya se encuentran tras las rejas, se les decretó prisión preventiva.
Tras la detención en flagrancia de dos sujetos cuando presuntamente extorsionaban a un comerciante en el municipio de Cedral, los fiscales de la Subprocuraduría de Justicia del Altiplano, lograron obtener que el Juez de Control los vinculara a proceso y les dictara la prisión preventiva oficiosa.
Los hechos se registraron el 28 de abril pasado, cuando los agentes de la Policía Ministerial del Estado habían sido alertados sobre dos hombres que estaban extorsionando al propietario de un bar en dicho municipio.
Por lo tanto, arribaron al negocio y fueron testigos del momento en que llegan los ahora imputados y le exigen dos mil pesos a su víctima, amenazándola con armas de fuego y con  incendiar el lugar y hacerle daño a su familia.
Además, le advirtieron que no estaban jugando, ya que pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada y cada mes estarían pasando por la “cuota”, entregándoles el afectado  la cantidad de mil pesos, comprometiéndose  a darles la otra parte después.
Fue en ese momento cuando los agentes ministeriales intervinieron y detuvieron a los dos sujetos por los delitos de extorsión y asociación delictuosa, a quienes les aseguraron una pistola tipo escuadra, calibre 9mm, con cachas en color negro; 8 cartuchos útiles del mismo calibre y un cargador abastecido con capacidad para 14 cartuchos.
Asimismo, aseguraron una pistola tipo revolver de, calibre .38 especial y con capacidad para seis cartuchos; cinco cartuchos calibre .38 especial; los mil pesos producto de la extorsión; una motocicleta de la línea Croos DM 200, verde con negro y una motoneta Italika, anaranjada con negro.
Posteriormente, se calificó de legal la detención y en la audiencia inicial, los dos detenidos fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión, dictándoles el juez la prisión preventiva y dando un plazo para el cierre de la investigación de cuatro meses.