Obama le advirtió a Trump que no contratara a Flynn

Cuando todavía era presidente, Barack Obama le advirtió a Donald Trump que no contratara a Michael Flynn como asesor de seguridad nacional, revelaron tres exfuncionarios de la presidencia de Obama. Dijeron que Obama hizo la advertencia durante un encuentro en la Oficina Oval poco después de las elecciones.
Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, hablaron el lunes poco antes de que una audiencia en el Congreso en la que hablará Sally Yates, quien ejerció interinamente el cargo de secretaria de Justicia, sobre los contactos entre Flynn y funcionarios rusos.
Yates testificará ante una subcomisión de asuntos judiciales del Senado que investiga denuncias de que Rusia trató de interferir en las elecciones presidenciales de 2016. Será la primera comparecencia de Yates en el Capitolio desde que fue destituida en enero.
Se anticipa que Yates dará detalles sobre el proceso que llevó a la destitución del Flynn, quien inicialmente fue ungido por el presidente Trump como asesor de Seguridad Nacional pero luego abandonó el cargo debido a sospechas sobre sus contactos con funcionarios rusos.
Flynn renunció en febrero, poco después de que surgieran titulares en la prensa de que durante el período de transición había conversado con el embajador ruso Sergey Kislyak, sobre la posibilidad de que Estados Unidos levantara las sanciones a Rusia.
El lunes por la mañana Trump trató de distanciarse de su exasesor, tuiteando que fue la administración Obama la que le dio a Flynn permiso para manejar información confidencial, pero lo que Trump no dijo es que Flynn fue despedido por la administración de Obama en 2014.
En otro tuit, Trump dijo que se debe interrogar a Yates bajo juramento «si sabe cómo fue que información secreta fue filtrada a la prensa» poco después de que ella expresó sus sospechas sobre Flynn con el abogado de la Casa Blanca Don McGahn el 26 de enero.
resalta el valor de ‘dreamers’ en EU
El expresidente estadunidense Barack Obama resaltó el valor de los jóvenes dreamers, aquellos que fueron traídos sin documentos a Estados Unidos cuando aún era niños, durante una ceremonia en que recibió el premio Perfil al Valor de la Fundación John F. Kennedy.
En su discurso, ofrecido la víspera, Obama resaltó que los jóvenes dreamers “suprimen sus miedos para seguir trabajando y esforzándose en el único país que han llamado hogar”.
Obamacare, casi muerto; victoria de Donald Trump
Resaltó además que todos los estadunidenses que defienden a los inmigrantes están conscientes de que sus ancestros también fueron inmigrantes.
Ellos “saben que Estados Unidos es una idea que sólo se fortalece con cada nueva persona que adopta nuestro credo común”, aseveró el exmandatario.
En su discurso, Obama también llamó al Congreso a defender la ley de salud que implementara durante su gobierno, y que ahora es amenazada por legisladores republicanos, que ya aprobaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes.
Afirmó que es su “ferviente esperanza y la esperanza de millones de personas” que independientemente del partido al que pertenezcan, los legisladores “estén dispuestos a mirar los hechos y decir la verdad, incluso cuando ésta contradiga a las posiciones de su partido”.
La Fundación John F. Kennedy anunció su decisión de galardonar a Obama por que como presidente mantuvo “los más altos estándares de dignidad, decencia e integridad, sirviendo no sólo como líder político, sino como líder moral, ofreciendo esperanza y sanidad al país”.
Entre los galardonados anteriores destacan los expresidentes Gerald Ford y George H. W. Bush; la exrepresentante federal, Gabrielle Giffords, quien sobrevivió a un intento de asesinato; el senador y expreso de guerra John McCain y el representante y luchador por los derechos civiles, John Lewis.