La sociedad tiene que participar  en los proyectos culturales municipales

  • Busca Congreso contribuir a la generación de políticas de desarrollo cultural comunitario desde los municipios como gobierno local para beneficio de los habitantes del estado.

Para fortalecer la política pública en materia de desarrollo cultural, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Cultura del Estado.

La legisladora indicó que con estas modificaciones se busca propiciar la participación de la comunidad en los planes, proyectos y programas culturales municipales, y lograr una correcta distribución de los recursos orientados al desarrollo cultural municipal.

Explicó que la propuesta tiene como propósito el contribuir a la generación de políticas de desarrollo cultural comunitario desde los municipios como gobierno local para beneficio de los habitantes del estado.

Además, orienta y sugiere las políticas culturales apelando a la generación de fondos estructurales con perspectiva de desarrollar planes, proyectos y programas pertinentes con el desarrollo comunitario en las diversas realidades locales.

“Impulsar y desarrollar con la gestión pública de los municipios, la formulación y ejecución de políticas públicas de desarrollo cultural, que pongan el acento en la importancia de la cultura para los procesos de desarrollo municipal comunitario, es vincularlos de forma directa con las necesidades y objetivos de la población, generando un progreso sustentable en la calidad de vida de las personas y la sociedad en conjunto”.

Además, manifiesta que al estimular y contribuir al desarrollo cultural del municipio por medio de programas y acciones que fortalezcan sus redes entre la sociedad y sus identificaciones comunitarias, y aumentarán y profundizarán la distribución de diversos bienes y servicios culturales, para una mejora en la comunidad cultural artística y en la población en su conjunto.

Otro propósito importante será el generar mecanismos que articulen las políticas culturales desde el nivel municipal, en coordinación con el gobierno local y federal, a fin de incrementar el desarrollo cultural descentralizado, estableciendo bienes y servicios culturales con planes y programas tanto estatales como federales. Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.