El líder palestino quiere el auspicio de Trump para un encuentro con Netanyahu

Tres años después de que terminase la última y fallida ronda de negociaciones entre israelíes y palestinos, el presidente Mahmud Abbas dijo ayer desde Ramallah (Cisjordania), que está dispuesto a encontrarse de nuevo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu si Donald Trump es el maestro de ceremonias.

Mahmoud Abbas quedó en el ojo de la tormenta tras reunirse con Donald Trump

Abbas habló de sus intenciones durante una rueda de prensa conjunta que ofreció junto al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien concluyó ayer un viaje oficial de cuatro días por la zona. El presidente palestino aseguró ante los medios que “está deseando reunirse” con Donald Trump, con quien podría encontrarse el próximo 23 de mayo en la ciudad de Belén, ciudad propuesta por el gobierno de la Autoridad Nacional (ANP). Una visita que se produciría un día después de su encuentro con el primer ministro israelí, según lo previsto.

Hamas cambia sus objetivos y modera su posición hacia Israel
El presidente palestino, Mahmud Abbas (izq.), recibe el 09/05/2017 a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Ramallah, (Bernd von Jutrczenka/dpa)

Abbas igualmente reafirmó su compromiso con “la paz basada en la justicia, las resoluciones internacionales y la solución de los dos Estados”, si bien no está claro que éste sea el único marco negociador sobre el que el presidente norteamericano vaya a relanzar unas nuevas conversaciones de paz.

Gideon Levy: «El gobierno israelí no tiene intención de llegar a una solución con los palestinos»

A diferencia de sus predecesores, para Trump la vía de “dos Estados para dos pueblos que convivan en paz y seguridad” no es excluyente de otras opciones, tal y como dejó claro durante la visita de Netanyahu a Washington el pasado mes de febrero. “Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que les guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos”, aseguró.

Israel limita las relaciones con 12 países

Según ha revelado el diario israelí Haaretz, Abbas le habría propuesto a Donald Trump relanzar las negociaciones de paz con los israelíes adoptando el documento sobre el que se trabajó en la ronda negociadora de 2008 con el entonces primer ministro Ehud Olmert. Un punto de partida visto con buenos ojos por los negociadores palestinos, pero con peores por parte de los israelíes, ya que en su Ejecutivo actual el paso lo marcan los miembros del ala más nacionalista de la coalición gubernamental, menos proclives a hacer concesiones en temas de fronteras.