Cosas de la Ciudad: Alertan de falsos bomberos que piden cooperación a habitantes de Rioverde

SENTENCIA.- Fue dictada sentencia en el marco de amparo contra el Instituto Nacional de Migración por detención de persona solicitante de asilo detenida indebidamente durante 358 días. En los últimos seis años las peticiones de asilo a México aumentaron en más de 1000% y este año podrían duplicarse. El criterio de Tribunal Colegiado, es precedente crucial para revertir la práctica de detención arbitraria por motivos meramente migratorios.
ALERTA.- Alertan Bomberos Voluntarios de Rioverde, a la población de la zona media a no dejarse sorprender por dos sujetos quienes a nombre de ellos han salido a las calles a solicitar la cooperación de la ciudadanía, botean supuestamente para allegarse recursos y traen como toda justificación un oficio que les acredita como integrantes de un grupo de rescate de la ciudad de México.
LATENTE.- El tema de la eliminación del fuero a diputados y otros servidores públicos sigue latente. Ahora ciudadanos han retomado el mismo después que luego de más de un año de haber abordado el tema los diputados locales, al parecer se les “olvidó”, se busca ahora presentar una iniciativa ciudadana para su eliminación. Seis estados del país ya lo hicieron.
UNA BUENA.- Una buena noticia fue la proporcionada por titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, José Luis Ugalde Montes, quien afirmó que han logrado disminuir los pasivos acumulados dentro del sector de Pensiones del Estado, aunque no en la proporción que se quisiera. Es digno de reconocer el esfuerzo del funcionario.
SOFOCADOS.- De acuerdo a lo informado por el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías,  los diferentes incendios que estaban en activo, en diferentes partes del territorio potosino, fueron sofocados en su totalidad. Dijo el más reciente, y que les preocupaba, era uno en la serranía de Tamuín, sin embargo también se encuentra controlado.
AMPAROS.- Después de casi dos años de haber sido suspendida la llamada “fotomulta”, la administración municipal aún recibe amparos tramitados por ciudadanos ´para tratar de evitar pagar esas multas que, en su momento, provocaron polémica, aunque fue defendido a capa y espada, finalmente simplemente se evidencio que se trataba de una acción con fines recaudatorios.
TRASPLANTES.- A partir de 1991, fecha que se inició el trasplante de órganos, hasta el mes pasado, suman ya los dos mil registrados en el Estado, sumando los realizados de córnea (881), hígado (78) y riñón (1041) en los distintos establecimientos autorizados privados y públicos en la Entidad. Así lo dio a conocer la doctora Tayde Grisel Monsiváis Santoyo, Coordinadora Estatal del Centro Estatal De Trasplantes.
QUEJA.- Personal de la Junta Especial número 34 de lo federal de Conciliación y Arbitraje presentó ante el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Onofre, una queja con folio provisional 323, en contra el presidente de la Junta, Raúl Alejandro Nakagawa Ortiz, debido a que negó el derecho de audiencia contra la trabajadora  Claudia González Uresti. Claudia ganó por la vía legal un juicio de reinstalación en la delegación estatal del ISSSTE, pero Nakagawa Ortiz se ha negado sistemáticamente a ejercer sus funciones y ha dilatado la ejecución del mandato judicial.
INCREMENTO.- Con la llegada de la empresa armadora alemana BMW, los terrenos para las industrias, tanto en la zona industrial, Soledad de Graciano Sánchez, como Villa de Reyes, se han disparado, se han incrementado sus precios, pero aún se encuentran por debajo de los que rigen en otros estados.
DESGASTANTE.- Solo que no se “roba los centavos” la tarjeta Urban Pass, la que supuestamente suplirá el Boletur, es el único cambio que han notado los usuarios que ya realizaron el cambio, que ya cuentan con esta tarjeta de prepago, pues los trámites para adquirirla son bastante desgastantes, hasta más de hora y media se pierde de tiempo al tramitarla.
PROPUESTA.- Fue bien recibida y por ello aprobada, la iniciativa propuesta por la Diputada Federal por el II Distrito del Partido de la Revolución  Democrática (PRD), Erika Briones Pérez para realizar la reforma el Artículo 9 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas, para evitar el abandono y discriminación de los adultos mayores.