Sólo 8 de 713 tuits dirigió Trump a México en 100 días de gobierno: César Villanueva

Antes de lo comicios para la presidencia de Estados Unidos (EU), el entonces candidato republicano, Donald Trump, aprovechaba Twitter para publicar constantemente ataques contra México; sin embargo, a 100 días de haber tomado el poder ha dirigido a esa nación sólo ocho tuits.

Durante el encuentro «Trump: Análisis y reflexión sobre los 100 días de su gobierno», el doctor e investigador de la Universidad Iberoamericana, César Villanueva reveló que entre el 20 de enero y el 29 de abril el magnate publicó 713 mensajes.

En su recuento señaló que ocho de esas publicaciones fueron dirigidas a México, 14 más fueron con respecto a la construcción del muro que pretende levantar en la frontera sur de EU, tres al tratado del Libre Comercio y tres al fenómeno migratorio.

Dos de los tuits que publicó Trump sobre México y el muro son los del 26 de enero en los que aseguraba que su país tiene un déficit de 60 millones de dólares con México, así como pérdidas de empleos, por lo que, si éste no quisiera pagar por el muro, entonces no habría reunión sobre el Tratado del Libre Comercio.

Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 billones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el comienzo del TLCAN, con un número masivo pérdidas de trabajos y compañías. SI México es reacio con pagar el muro que necesitamos, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”, escribió en Twitter el mandatario de EU.

En otra publicación, Trump aseguró que México va a pagar por el muro fronterizo: “Con el tiempo, pero en una fecha posterior para que podamos iniciar temprano, México pagará, de alguna manera, por el muro fronterizo que tanto necesitamos”.

De acuerdo con Villanueva, el multimillonario mandatario de EU publicó al menos dos veces el conjunto de palabras “amistad/aliado”, mientras que “enemigo/amenaza” fueron cuatro y “militar/armas”, 10.

El también autor del libro La imagen de México en el mundo 2006-2015 y experto en temas de diplomacia pública y cultural, para Trump y muchos estadunidenses, entre ellos, los seguidores de éste, México es un “país rival, enemigo y bárbaro”.

Indicó que la imagen de México en el resto del mundo es de una nación que depende de su vecino del norte, aun cuando tiene potenciales económicos, por ejemplo.

Se ve a México como una nación con una dependencia material clara de Estados Unidos, pero con un potencial económico en marcha, con áreas de crecimiento material muy evidentes, así como un conjunto de manifestaciones culturales muy atractivas y, a la vez, desconcertantes”, indicó el académico de la Ibero.