*.- Gobierno federal «al límite» *.- Jano se disculpará en tribuna *.- Renuevan FUP en orden y tranquilidad

Esta semana, el Presidente Enrique Peña Nieto, EPN, advirtió  que el gobierno federal seguirá apoyando a Estados y Municipios, sólo si éstos hacen lo suyo y con eso se refirió a crear y mejorar sus propios cuerpos policiacos, área en que dichas autoridades  “nadan de a muertito”.
Eso significa que si en nuestra capital,  en más de medio año no han podido cesar a sus policías comprobadamente corruptos, ya nos cargó el payaso con el apoyo de las fuerzas armadas y a corto o mediano plazo la delincuencia nos habrá rebasado pues, como en Reynosa, “no tendremos ni un chipote chillón” para combatirla.
A principios de marzo, el titular de la Secretaría de Gobernación Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó en la Cámara de Diputados que el apoyo del gobierno federal a estados y municipios en materia de seguridad «llegó al límite» y se retirará a las fuerzas armadas, «pero no de manera irresponsable».
El hidalguense pidió «respetuosamente» a los diputados aprobar la Ley de Seguridad Interior, LSI, para que el envío del Ejército, la Marina y la Policía Federal a estados y municipios no dependa, como ahora, de su decisión como titular de Gobernación, y planteó que esa legislación sea el primer paso hacia «la salida de las fuerzas federales» de las calles.
AYUDATE, QUE YO TE AYUDARÉ
Fue una reunión con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública, Gobernación y bicamaral de Seguridad Nacional, donde rechazó que el gobierno del presidente Peña Nieto esté en «una guerra contra el narco», dijo en el audio completo de la reunión de casi cuatro horas en San Lázaro, difundido por el Diario La Jornada.
Advirtió que «El llamado del gobierno de la República no es a perpetuar una circunstancia, por definición excepcional, sino a regularla con alcances, límites y plazos», dado que la LSI no busca dar facultades de policía o ministeriales a las fuerzas armadas, militarizar al país o reprimir movilizaciones sociales, sino definir que soldados, marinos y policías federales puedan actuar «de manera excepcional y temporal ante cualquier amenaza de seguridad interior».
El respaldo a gobernadores y alcaldes dependerá, aclaró, de que cumplan su responsabilidad de garantizar la seguridad pública en sus estados y municipios “y si no cumplen «impondremos sanciones desde nuestras atribuciones’, e incluso los exhibiremos, porque sus gobernados tienen derecho a saber la realidad de las cosas para que los presionen’.
INTERESES POLÍTICOS
Denunció que “algunos” diputados vienen de estados donde los gobernadores están ávidos de que no haya ley, para que siga el apoyo, y otros están temerosos porque las fuerzas armadas han dicho que no pueden seguir así. “No les demos elementos a unos ni a otros. Que sea una norma, no una decisión unilateral, personal o de comodidad» la que decida ese apoyo.
Reiteró: “Sólo si estados y municipios cumplen con garantizar la seguridad, el Ejército y la Marina podrán regresar a las actividades que les corresponde. Hoy y desde hace algunos años, el Ejército, la Policía Federal y la Marina están en algunos estados incluso de policía municipal, y los gobernadores creen que con sólo respaldarlos económicamente es suficiente” mientras, en el campo de la acción, hoy por hoy ‘hacen lo que les toca a otros»
Lo mismo advirtió esta semana el Presidente Peña en la reunión de la CONAGO. así que si para el encargado de la DGSPM resulta “imposible” cesar a los 30 policías que incurrieron en irregularidades para con la ciudadanía, además de reprobar las pruebas de control y confianza, “porque el trámite se encuentra frenado en las comisiones Honor y Justicia además de Asuntos Internos”, o sea, entre ellos mismos; ¿Qué pasará en nuestra ciudad? ¡Que Dios nos agarre confesados!
CIRCULO VICIOSO
Según el gobernador Juan Manuel Carreras López, la relación del Poder Ejecutivo con el Congreso es de respeto y coordinación institucional, pese al retiro de la solicitud de licencia del diputado Alejandro Segovia.
Para el mandatario la ofensa de Jano, quedó ya en el pasado y su papel con el Poder Legislativo es el de seguir trabajando de manera coordinada para sacar adelante los grandes temas pendientes para beneficio de la sociedad.
Sin embargo es probable que mañana, lunes, se de la esperada disculpa del diputado Alejandro «Jano» Segovia para con el gobernador, lo que pondrá fin a la crisis política entre el Legislativo y el Ejecutivo, generada por el insulto del legislador al mandatario en tribuna.
La disculpa de Jano, dicen, zanjará el asunto, pero también dejará claro que quien debe ir a la empresa huevera de Vanegas es él mismo. ¿No cree usted?
Y no sin antes consignar que en medio de un clima de orden y  tranquilidad
este viernes 5 de mayo, la planilla No. 1, encabezada por Alexis Pérez Guerrero, de la Facultad de Derecho y Jibrán Dalí Espriella Gutiérrez de la Facultad de Ingeniería, presidente y vicepresidente respectivamente,  ganaron la elección de la FUP con ventaja de casi 2 mil votos con su más cercano seguidor, la planilla 2. Esto, pese a ¡otra vez! las intromisiones del diputado Serrano Gaviño, y del funcionario estatal, Gerardo Aldaco. ¿Alguien los puede reconvenir, o esa es la intención?; así como unirnos a la pena del ex edil Jorge Lozano por el sentido deceso de su hija menor, Cynthia, qepd; aquí nos leemos el próximo miércoles, Día de las Madres. ¡Muchas felicidades!