Ordeña de combustible evidencia red de corrupción: Senadores

El aumento de robo de combustibles en ductos de Pemex y el fortalecimiento de las bandas criminales que lucran con esta práctica evidencia una red de corrupción que alcanza a las autoridades, pero también la falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar esta práctica, coinciden senadores de la República.

Consultados por un Diario de circulación nacional, los senadores Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía, y Jesús Casillas, de la Comisión de Justicia, demandan a las autoridades «ver lo evidente, en un robo muy identificable», y tomar medidas más severas y claras para castigarlo.

«La corrupción en el robo de las gasolinas no nada más se da al momento en la toma, pues para que se dé en la toma el robo tiene que haber alguien (de Pemex) que disminuya el flujo, un transportista que la lleve. Es un círculo de corrupción”, dijo el senador Lavalle Maury.

Los legisladores advierten que más casos como el reciente en Puebla pueden ocurrir, donde por la «ordeña» de ductos desató un enfrentamiento entre militares y policías contra delincuentes.

«Es un delito que se puede generar en todos los ductos del país, pero particularmente en Puebla es donde se identifica el mayor número de robo de combustibles, y no es de hoy, es de muchos años.

Algo está pasando ahí. La federación no pueda sola, si no está el concurso de municipios y de entidades federativas, difícilmente se va a poder erradicar este problema”, opinó el senador Casillas.

Un Diario de circulación nacional reveló este jueves que el robo de combustibles creció 24% durante 2016, con respecto al año anterior, según el reporte anual de la paraestatal que recibió el Senado de la República.

Jorge Luis Lavalle adelantó que analizarán legislar y endurecer más las penas o dotar de más herramientas legales a autoridades para actuar con mayor celeridad.

En tanto, Jesús Casillas dijo que el martes presentará un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para exhortar a las autoridades a que encuentren los mecanismos suficientes de coordinación y estrategia, a fin de identificar, prevenir y detener a los responsables de este delito.