Impulsa Gobierno desarrollo y combate a la pobreza

  • El gobernador Juan Manuel Carreras entrega obras de infraestructura social y apoyos agropecuarios en Lagunillas y Ciudad Fernández.

En gira de trabajo por los municipios de Lagunillas y Ciudad Fernández, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, entregó obras de infraestructura hidráulica, vivienda y alimentaria, además de apoyos para el impulso a proyectos para productores agropecuarios, con un monto de inversión de 30.9 millones de pesos, para el San Luis Potosí próspero e incluyente que todos queremos.

En la localidad de Atotonilco, perteneciente a Ciudad Fernández, el titular del Ejecutivo estatal se reunió con productores agropecuarios donde dio a conocer que para este municipio se invierten más de 46 millones de pesos que benefician a dos mil familias con diversos apoyos para hacer el campo más productivo.

Por la mañana, al arrancar su gira de trabajo en Lagunillas, en la localidad La Presa, acompañado por el presidente municipal José Guadalupe Castillo Olvera, el titular del Ejecutivo estatal inauguró los sistemas de abastecimiento de agua potable de las localidades Ojo de Agua, El Conche y La Ladrillera, con una inversión de 2.7 millones de pesos, que desde su fundación hace más de 30 años no contaban con el suministro directo a sus casas.

Posteriormente, en la localidad de San Rafael, realizaron la entrega de 20 viviendas a través del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales que impulsa el Instituto de la Vivienda en el Estado (INVIES), con una inversión total de 2.8 millones de pesos, con un subsidio de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la aportación de recursos de la Fundación Gilberto, del municipio de Lagunillas y de los propios beneficiarios.

Durante el evento se informó que adicionalmente en 14 localidades de Lagunillas, se construyeron 100 cuartos adicionales, con la participación de los tres niveles de gobierno, con una inversión de 1.4 millones de pesos.

Ahí mismo, el gobernador potosino y el edil de Lagunillas arrancaron los trabajos de rehabilitación de la calle Hidalgo –ubicada entre el jardín principal y la calle Madero- donde se colocarán 3,785 metros cuadrados de concreto hidráulico, con una inversión de 2.9 millones de pesos.

JMCL Gira Zona Media 060517 (7)

Posteriormente, en la cabecera municipal de Ciudad Fernández, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López junto con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinoza, la oficina regional de la CEDH de la Zona Media, para atender las quejas, reportes y demandas de los habitantes de la región en defensa de los derechos humanos.

Además atestiguó la firma de convenio de colaboración entre el presidente de CEDH y los 7 presidentes municipales de la región Media, que permitirá capacitar a funcionarios municipales y a policías en materia de derechos humanos.

Asimismo, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López y el presidente municipal Guillermo Mendieta Méndez, inauguraron la pavimentación de las calles Carlos Robles Urbina, Francisco I. Madero, Cuitláhuac y Genovevo Gómez, en beneficio de 134 familias, con recursos de los tres niveles de gobierno, con un monto de inversión total de 11.2 millones de pesos.

Luego, en la localidad de Atotonilco, el titular del Ejecutivo estatal entregó 3 proyectos productivos, con una inversión total de 9.6 millones de pesos donde dijo que la salud, la educación y la infraestructura son importantes, pero lo que verdaderamente cambia la vida de las personas fortalecer la economía “lo que vemos en la zona media, me llena de esperanza porque son familias que solamente necesitan que se les meta el hombro porque son dinamos y emprendedores”.

El primer proyecto productivo impulsado a través del Programa Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) que impulsa la SAGARPA, permitirá la construcción de tanques de almacenamiento, de ollas de agua y presas de mampostería para potenciar 1,032 hectáreas para el pastoreo de 300 cabezas de ganado bovino, con una inversión de 4.7 millones de pesos.

A su vez, el segundo proyecto productivo permitirá el fortalecimiento de la producción de carne de bovino, por lo que se destina una inversión de 2.4 millones de pesos, en beneficio de 28 productores pecuarios.

Finalmente, el tercer proyecto permitirá el fortalecimiento e innovación de la producción de cacahuate, por lo que se destinaron 2.5 millones de pesos para la construcción de un centro de acopio y un taller de procesamiento, en beneficio de 15 familias productoras cacahuateras, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).

Durante la gira de trabajo por los municipios de la zona Media, asistieron la Diputada Federal Fabiola Guerrero Aguilar y el Diputado Local Oscar Bautista Villegas; los titulares de SEDESORE y SEDARH, Alberto Elías Sánchez Y Alejandro Cambeses Ballina; los directores de la CEA e INVIES, Jesús Medina Salazar y Mauricio Ramírez Konishi; Los delegados federales de SAGARPA, Gastón Santos Ward y Ayax Ulises Jonguitud Austria, de CONAZA, entre otros.