¿Revisará EU las redes sociales de los que tramitan su visa?

El Departamento de Estado de EU propuso someter a un cuestionario más duro a los solicitantes de visa que considere que necesitan un escrutinio adicional, de acuerdo con un documento gubernamental al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

Los criterios adicionales incluirán preguntas sobre cuentas en redes sociales y se estima que afectarán a 65,000 personas, equivalente al 0.5 por ciento de los solicitantes de visa a nivel mundial, sin que por el momento se haya considerado en específico las nacionalidades de los ciudadanos.

Entre las medidas propuestas por el Departamento de Estado para los solicitantes de visa se encuentra informar sobre los números de pasaporte previos, un historial de cinco años en las redes sociales, direcciones de correo electrónico y números telefónicos, además de 15 años de información biográfica.

Los funcionarios consulares no pedirán las contraseñas de usuario de las cuentas en las redes sociales, de acuerdo con Reuters.

Los solicitantes de visa «que se haya determinado que necesitan un escrutinio adicional en conexión con el terrorismo u otras razones relacionadas con la seguridad nacional que hacen inadmisible la visa» serán sometidos a una nueva serie de preguntas, indicó el Departamento de Estado en una notificación al Registro Federal.

La propuesta también contempla pedir a los solicitantes de visa que aporten datos adicionales del viaje si un funcionario consular determina que han estado en una zona «bajo el control operativo de una organización terrorista».