El agua se acaba en la Presa San José

La escases de lluvia en la capital sumado al calor extremo de la temporada, ha provocado que los niveles de agua almacenada en la Presa San José hayan disminuido considerablemente, lo que ha causado un cierre temporal del dique y un efecto negativo en la zona poniente de la ciudad, informó el director de Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth.
Sobre el caso, comentó que el Organismo Metropolitano de Agua Potable, Interapas, ha implementado medidas para normalizar el abasto de agua para los potosino, además hizo un llamado a las personas que habitan de la zona conocida como “Los Filtros” hacia la parte baja de la colonia Tequisquiapan, a hacer uso consiente del agua al presentarse una escasez del vital líquido derivado por diversos factores.
“Desde la planta de Los Filtros hacia Tequis, se redujo el volumen, puesto que hemos cerrado la presa” siendo así que se sustituye el agua que se tomaba del embalse, por el que se extrae de los pozos Presa reconocidos bajo la numeración 1 y 3 respectivamente.
Precisó que la cantidad de agua almacenada en estos puntos actualmente es de un 75% de su capacidad por lo que en próximos días se comenzará con la operación del pozo ‘Presa 2’, y lograr así dar abasto a la demanda ciudadana.
Indicó que las adecuaciones efectuadas en la zona suroriente han permitido aprovechar 40 litros más por segundo sobre la captura de agua que proviene de la Presa “El Realito”.
“Se trabaja para también a la brevedad, liberar la operación total de algunos pozos con lo que podremos aumentar el agua que se incorpora a la red en esa zona (…) hacemos un atento y respetuoso llamado a todos los ciudadanos, para que de manera responsable y solidaria, aprovechen el agua que tienen y no la desperdicien”.