Detecta en SLP 10 casos de dengue y 8 de zika en mujeres embarazadas

  • Llama el Sectoir Salud a no bajar la guardia en enfermedades trasmitidas por mosquitos

Juan Pablo Castillo Palencia, Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, exhortó a la población a no bajar la guardia en cuanto a las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika, que son enfermedades virales provocadas por la picadura de un mosquito infectado por el virus.

Dijo que al momento se tienen registrados un total de 10 casos de dengue, ocho de zika en mujeres embarazadas y cero casos de chikungunya, y debido a que no existe una vacuna o medicamento para evitar la infección, las medidas preventivas son el saneamiento básico y protección personal, para evitar criaderos de mosquitos.

Castillo Palencia manifestó que los  síntomas generales por los que se debe estar alerta en casos de Dengue, Chikungunya y Zika  son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general, salpullido.  Y en lo particular se presentan algunas  diferencias como en la enfermedad del dengue se padece dolor de ojos y  Hemorragia (ocasional).

Explicó que cuando una persona se enferma por el virus de chikungunya, existe un dolor articular severo (puede ser incapacitante), náuseas, y una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor. Y en el Zika  aparece la conjuntivitis, pero ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Agregó que el mosquito transmisor, el Aedes Aegypti tiene preferencia por desarrollarse cerca de las viviendas, debido a que las  hembras necesitan alimentarse de sangre para lograr la maduración de sus huevecillos, los cuales depositan posteriormente en cuerpos de agua que se convierten en criaderos.

El funcionario estatal aseveró que por eso se invita  a la población, para que previo a la temporada de lluvias realice la limpieza de patios, azoteas y jardines, ya que estos deben permanecer libres de todo cacharro que almacene agua y que sirva como criadero del mosco. Se debe recoger las, botellas de plástico, cubetas, tapas, corcholatas, envases de refresco, floreros, llantas, entre otras, ya que con ello, se evita que el mosquito se reproduzca en los hogares.

Agregó que aunado a lo anterior, todo depósito que almacene agua como aljibes, tinacos, cisternas, tambos o piletas, deben permanecer tapados, además de colocar en su interior abate para que permanezca libre de criaderos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del Dengue y Fiebre Chikungunya.