La mano del hombre influye en incendios forestales

El director de Protección Civil Municipal, Mauricio Ordaz Flores, informó que en lo que va del mes de mayo han atendido cuatro incendios en diferentes partes del municipio.
Detalló que se atendió un incendio de maleza en la carretera a Matehuala cerca de la calle 2 de abril, quema de basura en la prolongación Berriozabal, en un terreno de la colonia San Francisco y en un predio de la carretera a Matehuala en la entrada de la comunidad de Ventura.
Señaló que la causa principal es el crecimiento de maleza y vegetación en terrenos no habitados y lotes baldíos lo que se complica con las altas temperaturas, “esa maleza está seca y es fácil su combustión, ya sea por una colilla de cigarro o por vidrios, pero también hay algunos incendios originados cuando intentan limpiar los terrenos, recurren a la quema y se salen de control”.
Indicó que las temperaturas han alcanzado en el municipio de Soledad hasta los 34 grados centígrados, pero se pronostican que pueden llegar a los 40 grados.
Ordaz Flores informó que durante el mes de abril se registraron 14 incendios en diversos puntos del municipio, de los cuales, el 90% fueron ocasionados de manera irresponsable.
Ante esta situación, señaló que se implementaron acciones preventivas dirigidas no sólo a la población en general, sino también en empresas dedicadas al almacenamiento de plásticos o residuos, en donde se llevan pláticas sobre las medidas que deben tomar en cuenta para evitar incidentes, además de que se cuenta con una brigada de vigilancia, que realiza recorridos para detectar situaciones de riesgo.