EU dispara misil intercontinental, en segundo ensayo en una semana

La Fuerza Aérea estadounidense probó esta madrugada un segundo misil intercontinental con capacidades nucleares en una semana desde la base de Vandenberg, en California, informó hoy el Pentágono.

El lanzamiento del misil Minuteman III se produjo poco después de la medianoche hora local (07.00 GMT), según detalló el Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea.

La cabeza del misil, equipada con equipo de telemetría y que en un caso real puede llevar una ojiva nuclear, fue puesta en órbita para reentrar en la atmósfera terrestre e impactar a casi 7 mil kilómetros de distancia en un punto predefinido en el atolón Kwajalein, en las Islas Marshall del Pacífico.

Esfuerzos como estos son los que hacen que la disuasión nuclear sea efectiva», indicó en un comunicado el coronel Craig Ramsey, comandante del escuadrón de pruebas de vuelo de la base aérea de Vandenberg.

Los misiles intercontinentales fueron transportados desde una base aérea en Montana hasta Vandenberg, donde fueron ensamblados y lanzados.

Los lanzamientos de los Minuteman, un misil con 60 años de historia que ha sido actualizado en varias ocasiones, se dan en plenas provocaciones de Corea del Norte, que ha probado varios misiles en los últimos meses y se teme que esté preparando un sexto ensayo nuclear prohibido por la comunidad internacional.

Corea del Norte sigue dando pasos hacia la posibilidad de tener tecnología de misiles de largo alcance capaces de llegar a territorio estadounidense, así como el desarrollo de una ojiva nuclear lo suficientemente compacta como para ser armada en un misil.

El Pentágono también está efectuando una revisión del sistema de disuasión nuclear, integrado por misiles intercontinentales, bombarderos estratégicos y submarinos nucleares, para determinar si hay necesidades de modernización.