Detecta Interapas tomas de agua clandestinas en hoteles y restaurantes

El organismo Intermunicipal de Agua Potable en la zona Metropolitana, Interapas, inició una serie de cortes de servicio, comenzando por 45 tomas clandestinas hoteles y restaurantes en su mayoría, al ser que desde su apertura no han hecho contribución por la presta de agua y alcantarillado, por lo que además se procedió a la aplicación de multas por desperdicio del vital líquido y su uso indebido. Lo anterior fue dado a conocer por el director de la dependencia, Alfredo Zúñiga Herverth, quien señaló que aquellos domicilios que utilicen agua potable para construcción de obra, así como con tomas clandestinas, serán sujetos a un proceso para determinar si se les aplicará sanción por las faltas cometidas.
“Una toma clandestina afecta en tres sentidos: le quita agua a quien la paga; genera un sentido de que no importa su gasto y desperdicio porque no cuesta; y no retribuye al Interapas el costo de su producción”, explicó.
La actualización del padrón de usuarios es uno de labores complementarias que se llevarán dentro del plan de trabajo de la dependencia, por lo que además se inició la inspección física de inmuebles y con un resultado favorable de 20 inspecciones diarias por trabajador; con ello, se tendrá una cobranza más certera y justa para la mayoría de los usuarios.
Agregó que también se ha contemplado la instalación de medidores, por lo que mencionó que también ya se instalaron nueve mil medidores nuevos y se han realizado más de mil revisiones de estos aparatos de mediciónrelativo a reportes de fallas en este mes, tan solo durante el mes de abril.
Dio a conocer que dentro del el operativo de corte, se detectaron 45 tomas clandestinas, entre ellas se destacan negocios relevantes como hoteles y restaurantes que nunca han pagado agua y se inicio la aplicación de multas al desperdicio de agua y de otras infracciones contempladas en la Ley de Aguas del Estado, con montos que pueden ir desde los 377 pesos, hasta arriba de 37 mil, acorde a la infracción cometida.