*.- Cartas a Manuel Barrera *.- Segovia recula sin disculparse *.- PGJE y SSPE investigan al Cobach

Como en las “Cartas a Eufemia”, ayer el diputado Alejandro, “Jano” Segovia Hernández, retiró su solicitud de licencia y mediante una nueva carta a la directiva actual expuso como causa, que “se debe a los ciudadanos del primer distrito que le dieron su voto”. La carta de desrenuncia lleva copia al presidente del CDE del PRI; Martín Juárez Córdoba.
Como usted recordará, el pasado 19 de abril, el diputado Segovia usó la máxima tribuna del Estado, la del Congreso local, para protagonizar un burdo show tan mal montado que debió leer su texto, donde lo más destacable (y deleznable) fue asegurar que “al gobernador le faltan huevos”
Dos días después, Segovia Hernández envió una carta a la directiva del Congreso de San Luis Potosí, solicitando licencia indefinida a su curul y que se llamara a su suplente, el locutor y periodista José Paz Coronado, para relevarlo en el cargo, lo que estaba en curso hasta ayer que retiró su petición.
En su nueva carta, dirigida también al presidente de la Directiva, Manuel Barrera Guillén, pide dejar sin efecto la solicitud que se habría de votar el próximo jueves cuatro de mayo en la sesión solemne que se celebrará en Xilitla, argumentando que es por “el respaldo del pueblo del primer distrito electoral que me dio su voto y al cual me debo”. ¿No lo sabía?
Cabe recordar que desde el principio, Jano Segovia amagó con que sus compañeros de la “bancada bronca” no le permitirían renunciar, evidenciando que su solicitud de licencia indefinida fue firmada contra su voluntad.
MIEDO AL SAT
Incluso trascendió que antes de presentar su solicitud de licencia indefinida, ofreció retractarse, recular y hasta pedir perdón de rodillas al gobernador Juan Manuel Carreras, en la misma tribuna donde lo había ofendido
La carta firmada por Alejandro Segovia Hernández, tiene copia a la Junta de Coordinación Política, Jucopo, a los diputados de la LXI Legislatura y a Martín Juárez Córdova, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Vera Fabregat anticipó que es muy probable que Segovia Hernández participe en la sesión del jueves en Xilitla, dado que la licencia le fue negada por 26 de los 27 diputados, quienes “lo reincorporaron” a sus funciones legislativas, aunque podría ausentarse por ésta vez”. Añadió que solo Fernando Chávez le aceptó la renuncia.
Versiones sin confirmar, señalan que luego que Segovia dijo lo que dijo,
el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el presidente del PRI, Martín Juárez Córdova y el Coordinador de la bancada tricolor, Fernando Chávez Méndez fueron a buscarlo hasta su natal Vanegas para amenazarlo y sacarle su renuncia.
Y que la principal amenaza fue que le iban a mandar Hacienda, a revisarle sus cuentas y sus negocios ¿Ladronde? La pregunta es: ¿Qué tanto tiene que ocultar para que con eso renunciara a su curul? Porque, hasta donde da nuestro entender: Nada teme. Quien nada debe ¿O no?
DE ASESORES Y EL COBACH
El caso es que todo parece indicar que los asesores del gobernador Juan Manuel Carreras lo convencieron de que perdonara a Jano quien, recuperará su curul sin siquiera una disculpa, total, la gente no pone atención a los dichos de los diputados pues solo dicen improperios. ¿Será?
Mientras tanto la PGJE y PGR confirmaron una carpeta de investigación para esclarecer el desfalco de 27.5 millones de pesos que de manera irregular enfrenta el Colegio de Bachilleres tras que la federación se los depositó en una cuenta apócrifa.
Pese a que no descartó que puedan identificarse presuntos responsables de ese delito a nivel local, el Procurador Federico Garza Herrera, afirmó que trabajan esta investigación en sintonía con la Procuraduría General de la República, PGR.
Recordó que se trata de recursos públicos de índole federal, que no fueron depositados aquí en SLP, por eso mantienen la investigación coordinada con la PGR, por lo que el desarrollo de la investigación determinará los delitos cometidos, sanciones así como los presuntos responsables.
Apenas la semana pasada se dio el cambio de estafeta en el Cobach: Amado Vega salió ( dicen que rumbo a una asesoría gubernamental) y en su lugar rindió protesta Marianela Villanueva, ambos sin ninguna experiencia en escuelas públicas pero, con sensibilidad y respeto, cualquiera puede hacer un buen papel.
A días del relevo, la Secretaria de Finanzas presumió la probable colusión entre funcionarios del Sub y sistema educativo COBACH en SLP, así como del nivel federal y determinó que lo único claro es que la cuenta apócrifa nada tiene que ver con el Colegio de Bachilleres.
Finanzas sostiene que la cuenta fue abierta mediante falsificación de documentos pero fuentes bancarios sostienen que la cuenta fue abierta con documentos originales, y que sólo una persona con acceso al área administrativa de la Institución los podía obtener por lo cual, lo primero que les recomendaron, al equipo del extitular Amado Vega, quienes aún siguen operando ahí, fue que investigaran a su propio personal. ¿O sea?
Y no sin antes consignar que la UASLP exhortó a los diferentes actores políticos a abstenerse de tratar de intervenir en el proceso de renovación de la FUP, el próximo viernes, con dedicatoria directa al diputado Gerardo Serrano Gaviño y al director de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios, Gerardo Aldaco, que en dos ocasiones a intentado desestabilizar a la Universidad sin éxito; aquí nos leemos el próximo domingo.