STJE pone en marcha nueva área que atiende trámites de asuntos en segunda instancia

Derivado de las economías generadas mediante el plan de austeridad adoptado desde el pasado mes de enero, el Poder Judicial del Estado puso en funcionamiento la Unidad de Gestión de Segunda Instancia en el sistema acusatorio penal.
Esta nueva área recibirá los asuntos de las Salas Sede y Salas Base de Justicia penal, para ser turnados a la Sala de Segunda Instancia que conforme al sistema informático corresponda resolverlos.
La agilización del trámite de los asuntos del sistema penal acusatorio permitirá que el período para resolver no exceda de 15 días hábiles.
Cabe precisar que el trámite de tocas del sistema penal inquisitivo o tradicional, continuará a cargo de la Secretaría General de Acuerdos.
Conforme a los principios del sistema penal acusatorio y oral de inmediatez y transparencia, en los asuntos que reciben las Salas penales del Supremo Tribunal de Justicia, los justiciables tienen acceso a la autoridad es decir, conocen a los magistrados que resuelven sus apelaciones y los motivos de su resolución.