*.- Pese a recortes UASLP no se detuvo *.- Voto de confianza a Marianela *.- Gallardizan juntas de mejoras

Al rendir su primer informe ante la junta suprema de gobierno, el Consejo Directivo Universitario, catedráticos y miembros de la comunidad universitaria reunidos en el Centro de Convenciones Universitario Bicentenario, CC200, el rector Manuel Fermín Villar Rubio se ganó el reconocimiento del gobernador Juan Manuel Carreras López y del doctor Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, toda vez que pese a los recortes presupuestales federales y estatales del ciclo, no solo no se detuvo sino que hasta creció.
A su vez, líderes de la sociedad  civil observaron que uno de los logros más importantes en la gestión del rector Villar es la gobernabilidad, que ha permitido avances importantes en lo académico, científico y tecnológico. Como prueba de este aserto señalan la elección de dieciocho directores de facultades, escuelas y otros espacios académicos; la elección de consejeros académicos y consejeros alumnos y la próxima elección de dirigentes de la FUP, la próxima semana.
El rector Villar Rubio mencionó entre sus principales logros del último año la visita de 20 embajadores a nuestra máxima casa de estudios con los cuales se firmaron convenios de intercambios académicos y para la movilidad estudiantil.
AUSTERIDAD Y GOBERNABILIDAD
Un logro trascendente, por el entorno austero acrecentado por los recortes presupuestales de los últimos años,  fue la creación del Centro de BioCiencia y la armonización de las estructuras administrativas encaminadas a compaginar la economía de las familias de los alumnos, a fin de aliviar en lo posible los gastos familiares, medidas que no se aplican en otras universidades públicas del país.
Programa que se aplicará a partir del próximo ciclo escolar de manera paulatina hasta lograr, en el corto plazo la “cuota única” del nivel licenciatura, lo que significa que, a la baja, todas pagarán lo mismo.
Sin olvidar que la UASLP fue la única del país libre de amagos de huelga por parte de sus sindicatos (los dos: el académico y el administrativo) quienes aceptaron en un sano ambiente de concordia y respeto el 3.04 por ciento de alza salarial que se les otorgó éste año en la revisión contractual.
El informe reunió a miles de catedráticos, alumnos e invitados, entre ellos el gobernador Juan Manuel Carreras López, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Paulo Almazán Cue; el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez; el titular de la SEGE Joel Ramírez Díaz,  los ex rectores Guillermo Delgado Robles, Jaime Valle Méndez y Mario García Valdez, así como siete rectores de importantes universidades públicas del país, sin olvidar al representante personal de Aurelio Nuño, Salvador Malo y dueños y directivos de Medios locales de Comunicación.
BAJAS EDUCATIVAS
Por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad Tecnológica el rector Manuel Medellín Milán dejó la institución tras presentar su renuncia “por motivos de salud” y luego que principalmente la CTM le enderezaran serias acusaciones de corrupción.
Casi de manera simultánea se dio la salida del doctor Amado Vega Robledo como director general del Colegio de Bachilleres, por problemas no sólo con el sindicato, también directores, personal administrativo y hasta penales, pues mantiene un faltante de 71 millones de pesos, de los que sólo denunció 27.5.
En su lugar asumió el cargo Marianela Villanueva Ponce, ex directora del DIF Municipal en tiempos de Victoria Labastida, de donde saltó a la diputación local por el quinto distrito                                        asentado en ésta capital y nos sorprende ahora con un currículum que nos lleva a darle un voto de confianza y esperar que tenga los pies bien puestos en la tierra y haga un mejor papel que el doctor Vega, quien nunca ganó una elección.
El problema es que Marisela Díaz, la directora administrativa implicada en al menos otros dos casos de actividades fraudulentas en tiempos de FTF sigue ahí, igual que todos los demás coordinadores y jefes de área o materias que nombró Vega Robledo a quien directores y sus dos sindicatos pidieron destituir por represor, no por aplicar la reforma educativa, como sus promotores dicen.
GALLARDISTAS LISTILLOS
Y no sin antes consignar que era de esperarse que el Cabildo capitalino “bateara” la propuesta del Congreso del Estado de que el INE realice la elección de nuevos presidentes de las Juntas de Mejoras Materiales en las colonias por “atentar contra la autonomía del Ayuntamiento”. Obvio que “meterán mano” para pintarlas de amarillo pollo, por lo que el Congreso más que sugerir, debería apelar a la nueva Ley Electoral para borrarles todo tinte político a los nuevos liderazgos en las colonias, ya que el 115  Constitucional no garantiza autonomías para que los alcaldes hagan tranquilos sus desmadres, sólo para que no le pisoteen sus derechos, lo que tampoco les faculta a violar el derecho ciudadano de elegir libremente a nuestros representantes populares, termino que vale para nuestros líderes de colonias, de modo que la participación del Instituto Nacional Electoral no debe sugerirse, sino aplicarse por obligación, de acuerdo a la nueva Ley Electoral que garantiza la libre elección de nuestros representantes populares. Si no fuera así, ¿A qué tanto miedo? El que nada debe, nada teme. No se pasen; aquí nos leemos el próximo miércoles. ¡Felicidades a todos los niños, chicos y grandes!.