No permita que la artritis estropee su vida amorosa

Hacer el amor podría ser la medicina que necesita para aliviar los dolores articulares.
¿Alguna vez le ha recetado su médico tal remedio?
Me imagino que no. Pero para unos 35 millones de adultos con osteoartritis, el dolor articular más común, este “tratamiento” cobra bastante sentido: sorprendentemente el sexo es bueno para las articulaciones.
Vea también: Tácticas sexuales avanzadas, una guía para hombres.
Pareja sonriendo en la cama, gran sexo a pesar de la artritis
Para controlar el dolor de la artritis, mueva sus articulaciones entre las sábanas.
Cuando las personas hablan de la «artritis», casi siempre se refieren a la osteoartritis, que normalmente es el resultado de décadas de desgaste.
Las articulaciones saludables están acolchadas por un cartílago amortiguador, cuya función es impedir que sus huesos se froten entre sí. En la osteoartritis, en cambio, el cartílago se desgasta y produce dolor y entumecimiento, posiblemente inflamación y una disminución del arco de movimiento.
Los síntomas son peores por la mañana.
El riesgo de padecer de osteoartritis aumenta con la edad, el peso y si tiene antecedentes de lesiones de las articulaciones por esfuerzo repetitivo —el uso frecuente del teclado de la computadora es la causa más común—.
Para controlar la osteoartritis, los médicos aconsejan hacer ejercicios de bajo impacto que le permitan mover las articulaciones ligeramente por todo su arco de movimiento: caminar, trabajar en el jardín, nadar, manejar bicicleta, hacer ejercicios de calistenia en la piscina —y el sexo—.
«El sexo es fenomenal para las personas con artritis», dice el Dr. Marty Klein, terapeuta sexual de Palo Alto. «El acto sexual supone un ejercicio suave en el que se trabaja el arco de movimiento articular, que disminuye el dolor y la inflamación. También libera endorfinas, el analgésico natural que produce nuestro organismo. El sexo fortalece los músculos que se encuentran alrededor de las articulaciones, de tal modo que ayuda a sostenerlas. Y mejora el estado de ánimo, que asimismo ayuda a aliviar el dolor».
Pruebe estas sugerencias para aliviar al máximo los síntomas de la artritis a través del sexo.
Antes de tener relaciones sexuales
1. Haga citas para hacer el amor. Si usted padece de alguna enfermedad crónica, aprenda a adaptar su estilo de vida y planificar. Apartar tiempo para el sexo le permite prepararse con anticipación, quizás con estiramientos suaves. También le puede permitir hacer el amor en los momentos (diremos a primeras o últimas horas de la tarde) cuando menos le molestan sus síntomas.
2. Ejercítese de antemano. La actividad física es una forma maravillosa de controlar la osteoartritis. Tomen una caminata juntos, bailen o hagan cualquier actividad que ambos disfruten. Un beneficio adicional: realizar juntos actividades que no sean sexuales antes de hacer el amor intensifica la intimidad emocional.