Exhortan a protegerse de las picaduras de mozquito que transmite graves enfermedades

El director de la facultad de Medicina de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra recomendó a la población que ante las altas temperaturas utilicen ropa principalmente de algodón y de manga larga para evitar picaduras de mosquitos que puedan transmitir enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y paludismo, además de mantenerse bien hidratados.
Expuso que ante el calor es necesario utilizar la ropa adecuada, sin embargo, no quiere decir que sea sin manga y short porque existe el riesgo de que les pique algún mosquito vector de chikungunya, dengue o zika, por eso se debe usar ropa muy delgada de algodón, de mangar largas, ña cual incluso protege de quemaduras solares.
Agregó que también es importante cuidar a los menores de edad de la deshidratación, que se detecta cuando hay una baja concentración de orina, ósea orinan menos, tiene menos lágrimas, empieza a tener la piel seca y entran en un estado de soñolencia.
“Los niños deben de tener muy buena hidratación, esto depende principalmente de las madres porque seguimos siendo una sociedad donde la mamá cumple una función fundamental en la educación y salud de la familia, entonces la hidratación en los niños es muy importante”, dijo.
Zermeño Guerra manifestó que la gran mayoría de los cuadros de deshidratación se pueden manejar con el suero vida oral, “cuando la mama se da cuenta que el niño se empieza a deshidratar, es necesario que tenga la inteligencia de ir al centro de salud y pedir su suero vida oral y empezarle a dar en la forma indicada, hidratar al bebe o al niño pequeño, eso es la clave”.
El director de la facultad de Medicina dijo que en el caso de los mosquitos vectores de enfermedades, si existe el riesgo de que las personas contraigan la enfermedad y aunque hay baja mortalidad en estos casos si debe haber mucha precaución.
Dijo que por eso es importante descacharrizar los patios de las viviendas y los lugares cercanos para evitar la proliferación de estos mosquitos vectores, y resaltó que por eso también deben utilizar camisas de manga larga.