Promoverán cultura de donación de alimentos en el Estado

  • Aprueban las diputadas Guillermina Morquecho Pazzi, Josefina Salazar, Manuel Barrera y Martha Orta, y reformas a la Ley de Asistencia Social, a fin de reconocer la labor de los bancos de alimento

En sesión de trabajo de la Comisión de Salud y Asistencia Social se aprobaron reformas a la Ley de Asistencia Social, a fin de reconocer la labor de los bancos de alimentos y promover la cultura de donación, preservación y promoción de alimentos en el estado.

La diputada Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de esta Comisión legislativa, indicó que esta reforma planteada a la legislación en materia de asistencia social, fue planteada por los diputados Josefina Salazar, Manuel Barrera y Martha Orta, y busca definir y reconocer legalmente a los bancos de alimentos y a otras organizaciones activas en el combate a la vulnerabilidad alimentaria.

Así como la realización de un padrón de esas entidades y  fomentar la donación de alimentos mediante estímulos sociales a los donadores, incluyendo su operación dentro de las atribuciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en esta materia específica.

La legisladora destaca que con estas modificaciones se busca establecer acciones conjuntas para un mejor aprovechamiento de los alimentos, evitar el desperdicio de los mismos y con ello beneficiar a una mayor cantidad de población, así como incentivar una mayor donación. Este dictamen se presentará al pleno para su votación en una próxima sesión ordinaria.

Además, la legisladora Morquecho Pazzi informó que también se aprobó una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de establecer como causa de violencia laboral el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el período de lactancia previsto en la ley.

En el mismo sentido, informó que también se aprobaron reformas a la Ley de Salud del Estado para establecer la obligación de las autoridades para apoyar y fomentar la lactancia, así como brindar capacitación y asesoría a las madres lactantes.

Explicó que también permanece en análisis la posibilidad de creación de lactarios o bancos de leche materna, ya que esta situación requiere de recursos económicos suficientes para la promoción de estas acciones.