Cosas de la Ciudad

Por: El Diablo Cojuelo

LEGALIZADA LA MARIGUANA.- El Congreso de la Unión legalizó ayer el uso de la mariguana, pero ni se emocione, si es consumidor, ni se enoje, si está en contra, lo anterior es sólo con fines medicinales, ya que está comprobado que puede ayudar a tratar el cáncer, Sida, glaucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia. La Cámara de Diputados la aprobó en lo general, con 374 a favor, 7 en contra y 11 abstenciones.
FINES TERAPÉUTICOS.- Al respecto el diputado federal potosino, Marco Gama Basarte, señaló que sólo es como uso terapéutico y aclaró que los legisladores votaron a favor de regular la cannabis medicinal, más no así su siembra o uso industrial. “Aprobamos el uso únicamente medicinal y científico de la marihuana. Votamos a favor porque sabemos sus benéficos terapéuticos”, señaló.
DAN “PALO” AL CONGRESO.- Pues luego de que el Congreso del Estado propusiera que el Consejo Estatal Electoral, participara directamente elección de las Juntas de Mejor de la capital, el Cabildo lo rechazó al considerar que atenta contra la autonomía del Ayuntamiento de la capital.
OMISO.- En su informe anual el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Fermín Villar Rubio, sólo habló de los logros académicos, de investigación y científicos del Alma Mater potosina. En síntesis, presentó a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general un “mundo de caramelo”, sin embargo, nada dijo de las la serie de denuncias que se han presentado al interior del recinto universitario por acoso sexual, ni que avances llevan las investigaciones. Son varios los casos que han salido a la luz pública.
JUICIO POLÍTICO.- Pues tal vez porque las puso de moda el auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, debido a la gran cantidad de solicitudes que tiene en su contra (todo un record a nivel estatal) pero, ahora le toco al Procurador de Justicia, Federico Garza Herrera, estar en la mira y el abogado Agustín Castillo Guevara, presentó ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político en su contra, por supuestas irregularidades en el ejercicio de su función.
NO PASA NADA.- No sabemos si existen o no elementos para proceder o simplemente el abogado demandante lo hace con un afán mediático, para tratar de presionar a la Procuraduría para que se le dé prioridad a sus casos o un trato preferencial, pero la realidad es que no va a pasar nada, pues aunque se ha puesto de moda lo de los juicios políticos, así como llegan, los diputados los mandan a la “congeladora” legislativa. Sino, pregúntele a “Pepe Chuy” quien quizás ya hasta perdió la cuenta del número de solicitudes de juicios presentados en su contra y sigue como titular de la ASE.
ARDE LA HUASTECA.- Las temperaturas han alcanzado los 60 grados centígrados en la Huasteca potosina, provocando la muerte de aves y la generación de incendios, poniendo en alerta a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar que haya víctimas humanas. En prevención de posibles desgracias, en Valles ya se cuenta con pipas de 40 mil litros de agua además de que toda la infraestructura del estado incluyendo el helicóptero, está lista por si es necesario actuar con urgencia, así como albergues y recursos para responder a necesidades prioritarias.
QUE REGRESE… Al margen de colores o ideologías partidistas, es necesario aplicar la ley, porque ningún acto irregular puede quedar en la impunidad y si el ex gobernador Fernando Toranzo cometió un ilícito o un acto de corrupción se le debe  castigar con cárcel y además que regrese lo que robo, expresó el diputado Gerardo Serrano, al indicar que eso es lo que piden los jóvenes priístas aun y cuando las sanciones vayan en contra de un  ex gobernador.
ROBO DE UNIDADES.- Durante la pasada época vacacional de Semana Santa, se incrementó un 10 por ciento el robo de unidades de transporte de carga, si bien en algunos casos ya no se encontró, en otro se logró dar con el paradero aunque las unidades ya se encontraban desmanteladas y sin mercancía, así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) Raúl Martínez Mendoza.