Proponen pena de 4 a 9 años de prisión por fuga de un reo

El diputado J. Guadalupe Torres Sánchez anunció que presentará una iniciativa para tipificar como delito la fuga de un reo de la cárcel, con pena de 4 a 9 años de prisión, con el objetivo de “que el reo ni siquiera piense en cometer esa acción”.
“En la actualidad no se encuentra tipificado como delito cuando un reo o una persona que está privada de su libertad se fuga, existe sanción o cárcel para quienes ayudan al reo a la fuga, pero no para el reo, por ello voy a presentar una iniciativa donde se castigue con cárcel al reo que se fugue, muy independiente del proceso o la sentencia que lo tiene recluido”, explicó el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
Puso de ejemplo que cuando un reo se fuga y ya está sentenciado por un delito que cometió, se genera una parálisis, por así decirlo, en la continuidad de la pena, es decir ya no cuenta porque está fugado, o cuando está un proceso y está privado de tu libertad; entonces se suspende el procedimiento, pero nada más, aparece, lo llevan y continúa, todo normal, sin que por esa sola razón se le enjuicie con un nuevo delito, con un nuevo tipo penal, porque no existe.
“Ahora lo vamos a tipificar para poder ir limitando esos casos (de las fugas), no han sido muchos en el estado de San Luis Potosí, lo que ocurre a veces en los penales propicia que algunos reos se fuguen; con esa reforma a sabiendas que ya existe que si te fugas nuevamente vas a ser procesado por un delito diverso, yo creo que podemos ir erradicando el que el reo piense siquiera en hacer esa acción”, añadió.
Puntualizó que al reo que se fugue se le haría un proceso por separado, porque sería una conducta delictiva distinta a la que provocó que esté recluido.
Sobre la pena de prisión para los reos que se fuguen, el legislador expuso que “la mínima sería de 4 años y la máxima de 9 años, y depende todo por el delito por el que esté procesado, porque por ejemplo si está sentenciado por un delito de homicidio el que salga una persona que fue sentenciada por eso pone en peligro a toda la sociedad, pero no es lo mismo que esté sentenciado por un homicidio a que esté sentenciado a lo mejor por robo”.