La M´xima Casa de Estudios potosina otorga prestigio al país a través de su trabajo, coinciden

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución de educación superior que está dando prestigio al país manejando aspectos hoy son fundamentales como la interna-cionalización y la educación por competencias coincidieron rectores de universidades públicas del país y el director de educación superior de la Secretaría de Educación Pública Salvador Malo, luego de concluir el primer informe de actividades del segundo periodo del rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio.
El maestro en ciencia Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur felicitó a toda la comunidad de la UASLP y expreso: “nos sumarnos a este festejo del informe que rinde el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con resultados concretos que para las instituciones hermanas como la nuestra, nos resulta atractivo el conocer de las buenas prácticas que se han tenido, de los éxitos, y ver cómo estrechar los lazos de colaboración más allá de las propias redes que los cuerpos académicos tienen, sobretodo en el plano de la docencia, en los programas educativos, nos interesa conocer los nuevos programas que han lanzado en el mercado y estrechar por medio de la vinculación y extensión los lazos de colaboración. Felicito a todos los miembros de la comunidad universitaria, en especial al rector porque ha habido un liderazgo que se ha visto en los últimos años”.
Además, el doctor Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes sobre la institución expresó: “es un gusto mantener colaboraciones importantes con la UASLP, particularmente, en el ámbito de la investigación. De hecho, tenemos alumnos en esta universidad y viceversa, sin duda, hay áreas de oportunidad relevantes en las cuales podemos estrechar la colaboración.
Por su parte eRafael Campos Enríquez, asesor personal del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz.
“Si observamos universidades por su tamaño o tipología, esta es una universidad de mediana a pequeña, por su población que oscila del orden de los 25 mil estudiantes; es un ejemplo del tamaño, la eficiencia y goberna-bilidad, que ha dado resultados que son observados desde fuera, no solo es el cambio de lo que ha habido en infraestructura, sino los resultados en el quehacer académico. Sin lugar a duda, una de las universidades punteras conforme a los indicadores que se tienen generalmente aceptados.

En profesores del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 y 3, puntea a todas las universidades públicas estatales, y en otros indicadores, por supuesto. Y si pensamos en la internacionalización de la educación superior, esta es una universidad que lleva pasos adelantados, la internacionalización se refleja en tener doctorados consolidados o de competencia internacional, tener miembros del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 o 3. Consideró, estos son los dos rasgos distintivos de esta universidad.

Finalmente, el maestro Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León calificó a la UASLP como una de las universidades que más han crecido de manera importante en cobertura y de manera significativa en su calidad. Añadió: “Obviamente, es parte de la política pública federal seguir cumpliendo dando una mayor accesibilidad a los estudiantes que aspiran ingresar a la universidad. Siempre hemos tenido como plan de desarrollo parte de los indicadores para mantener esa calidad de los programas educativos, y la UASLP lo ha realizado de manera importante, y de manera transversal buscando la internacionalización de las universidades y el Estado, y hemos notado que la institución ha incrementado de manera significativa esos enlaces de vinculación con universidades de Brasil, Francia y España”.